Alianza UNICEF-Comité de Catalunya y F.C Barcelona

"Juguemos limpio con los niños" es el lema que identificará esta alianza en favor de los derechos de la infancia. El deporte juega un papel fundamental en las actividades de UNICEF

UNICEF-Comité de Catalunya firmaron el pasado martes 15 de junio un convenio de colaboración con el FC Barcelona que establece una alianza en favor de los derechos de los niños con el lema "Juguemos limpio con los niños".

Los principales objetivos de esta alianza estarán fundamentados en el movimiento hacia la transformación social, el compromiso con la misión de UNICEF, la búsqueda de un espacio de diálogo y respeto, el intercambio de habilidades y el interés común. El FC Barcelona manifestará este acuerdo, que entrará en vigor a partir del día 1 de julio del 2004, mediante unos mensajes comunes que reflejen esta alianza y objetivos, y la inclusión de todos los sectores del Club, incluyendo deportistas de todas las categorías y socios, así como en el ámbito de las actividades de la Fundación FC Barcelona.

Gracias a este convenio de colaboración con UNICEF, el club blaugrana quiere transmitir valores universales a la sociedad a través de sus jugadores.

Papel del deporte

El deporte, además de ser una expresión fundamental del derecho al juego que tienen todos los niños y niñas del mundo, es una excelente herramienta de recuperación psicosocial y de educación en valores, ya que transmite la importancia del trabajo en equipo, el respeto de las reglas, la solidaridad y el espíritu de superación.

El fútbol tiene un papel primordial en muchos de los programas de UNICEF. Es así como se ha utilizado el fútbol como medio para la rehabilitación psicosocial de los niños durante los conflictos armados de los Balcanes, Afganistán, Sierra Leona, Georgia y Sudan, entre otros. Por otra parte, los programas de educación sobre el VIH/SIDA de UNICEF en Kenya, Liberia y Honduras también apelan al fútbol como medio para comunicar a los niños, las niñas y los adolescentes mensajes vitales acerca de la prevención.

Es difícil preservar la propia infancia en un mundo como el nuestro asolado por los conflictos armados, la pobreza y el VIH/SIDA. Aún bajo las circunstancias más desesperantes, los niños juegan al fútbol. Cuando los niños se reúnen para jugar fútbol en los poblados y en las grandes ciudades, en los países ricos y los países pobres, comparten una pasión que sirve como lazo de unión entre todos los habitantes del mundo.

El fútbol es el lenguaje universal de millones de personas en todo el mundo. El fútbol es mucho más que un juego, es una forma de vida positiva. Una manera de promover un enfoque pacífico a la resolución de conflictos y un instrumento para alejar a los jóvenes del mundo de la droga y la violencia. El fútbol es una manera de asegurar que los jóvenes crecen en un entorno protector, con autoestima, en forma y con buena salud.