AL BORDE DEL ABISMO: EN EL MUNDO HAY MÁS DE 15 MILLONES DE HUÉRFANOS

"Niños al borde del abismo 2004" presenta las últimas estadísticas sobre el número estimado de niños y niñas menores 18 años que han quedados huérfanos por el SIDA y otras causas. Los niños y las niñas en África subsahariana son los más afectados - Desde 2000, 3,8 millones de niños y niñas africanos han perdido a uno o ambos progenitores debido al SIDA

Millones de niños y niñas crecen sin padres; millones más tienen a miembros de su familia enfermos o agonizantes por causa del SIDA. Los niños y niñas del África subsahariana son los más afectados. "Niños al borde del abismo 2004" presenta las últimas estadísticas sobre el número estimado de niños y niñas menores 18 años que han quedados huérfanos por elSIDA y otras causas. Esta edición del informe bienal subraya las necesidades cambiantes de estos niños y niñas a medida que crecen y se convierten en adolescentes, y además hace una llamada urgente para el apoyo de las familias y comunidades afectadas.

La diferencia con respecto a las ediciones anteriores de Niños al borde del abismo, que incluyen datos de menores de 15 años, es que esta edición ofrece también datos sobre menores de 18 años. Este cambio equipara las estadísticas con la definición internacional de infancia. También reconoce que los niños y niñas huérfanos y vulnerables no son necesariamente de corta edad y que los problemas que causa la orfandad van más allá de los 15 años. Los datos disponibles sugieren de hecho que la mayoría de los huérfanos en todos los países son adolescentes. Otro nuevo elemento del presente informe es que incluye también cálculos sobre el número de niños y niñas que quedaron huérfanos durante el último año.

Esta edición de Niños al borde del abismo examina también las necesidades cambiantes en materia de desarrollo de los huérfanos y otros niños y niñas vulnerables a causa del VIH/SIDA a medida que se van haciendo mayores. Los niños y las niñas que carecen de la orientación y la protección de sus cuidadores primarios son más vulnerables a todo tipo de riesgos relacionados con la salud, o a ser víctimas de la violencia, la explotación y la discriminación.

El desafío que significa proteger los derechos y asegurar el bienestar de los niños y las niñas afectados por el VIH/SIDA no tiene precedentes. No existe un arreglo ni una solución fáciles, pero mediante la creación de alianzas comprometidas, podremos aliviar el sufrimiento humano a gran escala y asegurar un mejor futuro para los huérfanos y los niños y niñas vulnerables que viven en un mundo con VIH y SIDA.