Agua, saneamiento e higiene en las escuelas de Guinea-Bissau

Contamos con el apoyo de los gobiernos de Cantabria y Canarias.

Niños y adolescentes se lavan las manos en escuelas de Guinea-Bissau

17/03/2021

Este último año hemos tomado conciencia de la importancia de lavarnos las manos con agua limpia y jabón y tener buenas prácticas de higiene como medidas de protección eficaces frente a la COVID-19.

Esta necesidad se hace más imperiosa, si cabe, en las escuelas, donde la convivencia de niños y niñas obliga a una higiene constante y diaria

Los niños y niñas de Guinea-Bissau enfrentan grandes retos en este sentido:

  • Puntos de agua a más de 1 kilómetro de distancia.
  • Contaminación fecal en el 55% de las fuentes de agua.
  • Inadecuada recogida y almacenamiento de agua en los hogares.
  • Ausencia de fuentes de agua en el entorno escolar.
  • Letrinas inexistentes o no funcionales en hogares y escuelas, y que no se ajustan a las necesidades de niñas y adolescentes en materia de higiene menstrual.
  • Altas tasas de defecación al aire libre.

Todo ello tiene un gran impacto en el desempeño escolar de niñas y niños, al igual que en su estado de salud. El acceso a agua y saneamiento es un derecho fundamental y desde UNICEF se aborda desde diferentes ámbitos.

Mejora de infraestructuras y promoción de la higiene

Gracias al apoyo financiero de instituciones públicas, como los gobiernos de Cantabria y Canarias, estamos consiguiendo mejorar la vida de niños y niñas de tres escuelas rurales de la región de Oio, en el norte-centro de Guinea-Bissau, a través de:

  1. La construcción o rehabilitación de puntos de agua, dotados de bombas solares, y letrinas, inclusivas y adaptadas a las necesidades de niñas y adolescentes en materia de higiene menstrual.
  2. La instalación de lavamanos en baños y patios
  3. Actuaciones de promoción de la higiene para cambiar hábitos y comportamientos. En este sentido, los clubes de higiene escolares, conformados por estudiantes que han sido previamente formados, realizan sesiones grupales de lavado de manos, difunden mensajes clave, prácticas para una adecuada higiene menstrual, uso y mantenimiento adecuados de las letrinas y las fuentes de agua, etc.
  4. La formación del profesorado y de madres y padres

Estas acciones centradas en las escuelas promueven el despertar comunitario, de forma que los propios niños y niñas se convierten en actores de cambio en sus familias y comunidades. Así, el proyecto también acompaña a las familias en la autoconstrucción de letrinas familiares, a través de la metodología SANTOLIC (Saneamiento Total Liderado por la Comunidad) para promover el abandono de la defecación al aire libre en las comunidades. 

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