AFGANISTÁN: FINALIZA LA CAMPAÑA 2004 DE VACUNACIÓN CONTRA LA POLIO

Más de seis millones de niños y niñas recibirán la vacuna de la polio durante tres días, como parte de la campaña de inmunización 2004 que llevan a cabo el gobierno afgano, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud

La campaña está dirigida a los menores de cinco años y cubre cada una de las provincias del país, gracias a la iniciativa conjunta del Ministerio de Salud de Afganistán, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Afganistán es uno de los seis países en el mundo donde la polio es endémica, a pesar de que los expertos en salud creen que los “Días de Inmunización Nacional”, han jugado un rol crucial al reducir el número de casos de 27 en el año 2000 a sólo 3 en lo que va del año 2004.

El último caso se conoció en mayo del año 2004, haciendo que los últimos cinco meses sean el período más largo sin polio en la reciente historia de Afganistán.

40.000 vacunadores, de los cuales un tercio son mujeres, cruzarán el territorio desde el 28 al 30 de septiembre con el fin de vacunar contra la polio a todas las comunidades del país. El equipo de vacunación viajará a pie, a caballo o en moto a través de terrenos de difícil acceso y soportando las altas temperaturas.

El “Día Nacional de Inmunización” lleva las vacunas a los niños y niñas a sus casas, para asegurar que no quede sin vacuna ningún niño o niña con edad de entrar en el plan de vacunación. Los vacunadores han recibido formación de UNICEF y la OMS, tanto en la administración de la vacuna oral como en la recogida de datos para la campaña.

Para asegurar que las familias comprendan la importancia de que los niños sean vacunados contra la polio, UNICEF ha trabajado con líderes comunitarios y religiosos solicitando su apoyo en el “Día Nacional de la Inmunización”.

Poner fin a la transmisión de la polio es una prioridad de las Naciones Unidas, que se han propuesto acabar con la transmisión de la polio para el año 2005 y lograr su erradicación completa en 2008. La polio no sólo es un asunto de salud, sino un impedimento para el progreso económico y la prosperidad de los países amenazados por ella.

¿Qué es la polio? La poliomielitis, o polio, es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta al sistema nervioso. Muchos de los afectados no presentan síntomas pero pueden pasar a otros el virus. Hay tres clases de virus y todos ellos pueden causar parálisis. Los niños y niñas que sufren esta enfermedad padecen fiebre, dolores de cabeza, fuertes dolores musculares, espasmos y sensación de debilidad. También pueden tener temblores y problemas para tragar. La parálisis crónica a veces se desarrolla con rapidez - normalmente en la primera semana - y los niños pierden el control de sus piernas y brazos. Algunos de los que sufren parálisis mueren cuando el virus ataca los músculos utilizados para respirar.

El fin de la polio Desde que se emprendió un esfuerzo internacional para erradicar la enfermedad se han realizado importantes avances; el número de casos de polio notificados descendió abruptamente de los 350.000 en 1988 a 483 en 2001, la cifra más baja de la historia. En 2002, la cifra de países con polio endémica bajó a siete