ACCIÓN HUMANITARIA DE UNICEF: RESUMEN 2005 DE LOS TERRITORIOS PALESTINOS OCUPADOS

Los cambios ocurridos en los últimos meses en Palestina permiten tener algo de esperanza sobre la difícil situación de los niños y niñas en la zona, especialmente en los Territorios Palestinos Ocupados. Con todo, y a pesar de las aún duras condiciones de aislamiento, bloqueo y colapso en que se encuentran estos Territorios, UNICEF continúa trabajando por los derechos fundamentales de los niños y niñas palestinos

Datos esenciales
Población de menores de 5 años (millones)1,9
Tasa de mortalidad de menores de 5 años29,1
Tasa de mortalidad infantil25,2
Tasa de mortalidad derivada de la maternidad *100
Malnutrición en menores de 5 años9,4
Tasa de escolarización en enseñanza primaria93,9
Tasa de escolarización en enseñanza primaria para las niñas93,8
% de menores de 1 año completamente inmunizados (DPT3)97,9
Número de niños y niñas muertos a causa del conflicto153
Número de niños y niñas heridos por el conflicto3.000
 

En el recientemente presentado Informe de Acción Humanitaria 2005, UNICEF seguía llamando la atención sobre el deterioro económico y social del área y sobre la necesidad de continuar e incrementar las actuaciones. Por desgracia, durante 2004, el llamamiento de petición de fondos para trabajar en la zona no fue cubierto ni siquiera en un 50%.

Garantizar losderechos de los niños y niñas es el empeño de los esfuerzos de la organización en la zona, ya que toda la población palestina está padeciendo los efectos de una crisis nacional, social e económica sin precedentes. Y como ocurre en demasiados países y zonas de conflicto en el mundo, los niños son las principales víctimas de un contexto social que está sujeto al triste devenir de los acontecimientos políticos y bélicos.

Por esta razón, UNICEF prosigue su trabajo en los Territorios Ocupados Palestinos, con el fin de asegurar que los niños gocen de un mínimo de dignidad y tengan algo que se parezca a una infancia y a una juventud, en una situación de emergencia casi permanente. En el camino hacia la madurez, los niños no pueden carecer ni de unaeducación apropiada ni de una protección sanitaria adecuada. Tampoco pueden estar expuestos a la violencia casi cotidiana sin que se les ayude a salir de esta tensión y a afrontar las situaciones traumáticas que se ven obligados a vivir.Acción de UNICEF

UNICEF en los Territorios Palestinos Ocupados interviene en varios frentes, desde la acción sanitaria hasta las asistencias social y educativa.

La situación sanitaria de los Territorios es verdaderamente caótica. Por ejemplo, como consecuencia de la destrucción casi sistemática de las infraestructuras de agua y alcantarillado, se estima que el número de casos de diarrea ha aumentado en un cien por cien desde mayo de 2004. El estado de nutrición de los niños más pequeños se ha deteriorado sensiblemente y las necesidades sanitarias de la población son cada vez más urgentes.

Suministros médicos
UNICEF trabaja también con equipos y suministros móviles para negociar el acceso a través de los puestos de control para que los medicamentos y las vacunas puedan llegar a las unidades médicas locales. Parte de estos suministros, específicamente destinados al apoyo en partos y salud materno-infantil, ha sido sufragada por UNICEF España a través de las aportaciones sucesivas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Se están apreciando además en los niños cambios importantes de comportamiento como consecuencia de las angustias postraumáticas. Síntomas como la incontinencia nocturna, pesadillas, la falta de concentración y un peor rendimiento escolar, sobre todo en las zonas de mayor violencia como Gaza, son signos de la tensión psicosocial que cada vez incide más sobre los niños y niñas.

UNICEF está trabajando para aliviar estos efectos mediante grupos de apoyo social en los cuales los niños pueden hablar de sus sufrimientos y angustias. El mantenimiento de la escolaridad de los niños y niñas, a pesar de las condiciones dramáticas actuales, constituye también una prioridad en la acción humanitaria en los Territorios. De esta manera, se está proporcionando material escolar, ropa, zapatos y juguetes etc., a millares de niños, sobre todo a los directamente afectados por la demolición de sus casas y la pérdida consiguiente de sus bienes más básicos.

Uno de los niños y niñas que participan en estos grupos de apoyo psicosocial expresa lo que espera de ellos:

"Con lo que está ocurriendo ya no tengo sueños, tengo pesadillas. Me gustaría que estas sesiones me ayuden a arreglarlo".

Resumen de necesidades económicas de UNICEF para 2005

Sector Dólares americanosSalud, nutrición y agua-saneamiento 5.533.000 Intervenciones psicosociales 2.671.564 Educación 4.516.320 Total * 12.720.884

Resumen de necesidades económicas de UNICEF para 2005

SectorDólares americanos
Salud, nutrición y agua-saneamiento5.533.000
Intervenciones psicosociales2.671.564
Educación4.516.320
Total *12.720.884

 

Historias reales

"Tengo mucho miedo. Fui donde mi madre y mi abuela y nos escondimos en un rincón de la casa. Me cuesta dormir y tengo pesadillas en las que el ejército israelí destruye mi casa".

Ashma Sabah, de 8 años vive en el norte de gaza y recuerda una de las últimas noches de una incursión de tres semanas de duración que causó la muerte a 30 niños y niñas.

En la Franja de Gaza no es inusual que los niños y niñas queden atrapados en las demoliciones de viviendas o que vivan diariamente con el sonido del fuego cruzado. Un 93% de los niños y niñas manifiestan no sentirse seguros.

Los niños y niñas pueden superar los trastornos de ansiedad producidos por la violencia a través de las sesiones de asistencia psicosocial promovidas por UNICEF. Tienen lugar cerca de las casas de los niños y son conducidas por expertos que permiten a las víctimas hablar de cómo se sienten y compartirlo con otros niños y niñas en su misma situación. El estrés que sufren se manifiesta en pesadillas, comportamiento agresivo y dificultades para concentrarse.