Acción humanitaria de UNICEF 2008

El Informe de Acción Humanitaria de UNICEF hace un llamamiento de 856 millones de dólares para asistir a la infancia víctima de emergencias humanitarias en 39 países del mundo. Como ocurrió el año pasado, a Sudán corresponden la mayor proporción de las necesidades de financiación para situaciones de emergencia de la organización en 2008, con más de una quinta parte del total, o 150 millones de dólares

“En los 39 países en situación de emergencia que refleja el informe, los niños, las niñas y las mujeres son, sin duda, los que sufren con mayor crudeza los efectos de los desastres naturales y los conflictos" , afirma la Directora Ejecutiva de UNICEF Comité Español, Paloma Escudero, "Necesitamos 856 millones de dólares para proteger sus derechos, de ellos, que son los más vulnerables y para garantizar su asistencia en estos momentos de emergencia”.

El informe muestra como los conflictos van a menudo de la mano de catástrofes naturales, difuminando la línea divisoria entre ambos tipos de catástrofes y empeorando el efecto negativo de la situación sobre mujeres y niños. En Somalia, por ejemplo, la situación es tan crítica que, de acuerdo con el representante de UNICEF en el país, Christian Balslev-Olesen, algunos programas de UNICEF dirigidos a la infancia somalí tendrán que cerrarse si no se recaudan 10 millones de dólares en un plazo de 15 días.

La crisis de Somalia

“El informe habla de1.500.000 personas en Somalia que dependen de la ayuda humanitaria. Pero, esa cifra ha aumentado en los últimos meses, y en la actualidad son 2 millones, esto es el 25% de la población total del país, depende, para sobrevivir, de la ayuda humanitaria externa”, declara Christian Balslev-Olesen.“Las condiciones de vida de los niños y niñas somalíes difícilmente las reflejan las cifras, con un nivel de desnutrición del 27%, una de las más altas del mundo, y un 80% de población sin acceso a agua potable. Somalia es el país donde la situación es más difícil para que un niño crezca, viva y lleve una vida normal”.

Somalia está sufriendo la peor situación de las últimas dos décadas. En 2006 el país vivió la peor sequía de los últimos 20 años. Tras la sequía, unas fuertes inundaciones que afectaron a varios países del Cuerno de África empeoraron la frágil situación de la población somalí. El conflicto ha agudizado la situación de crisis hasta hacerla casi insostenible. Una combinación terrible que ha producido millones de desplazados.

Fondos para paliar los efectos del desastre

De acuerdo con el informe, en varias emergencias el número de víctimas ha descendido respecto a emergencias similares del pasado. Esto es el resultado de unamejor preparación previa en países propensos a emergencias medioambientales. De las situaciones de emergencia más graves se puede extraer una lección: con un financiamiento flexible y que llegue a tiempo, los actores humanitarios pueden responder de forma rápida y eficaz a las prioridades establecidas con sus interlocutores nacionales. Para garantizar que los fondos estén disponibles en el momento en que son necesarios, UNICEF ha incrementado su presupuesto para programas de emergencia (EPF, por sus siglas en inglés) a 75 millones de dólares por bienio.

Emergencias silenciosas

El Informe sobre Acción Humanitaria de UNICEF 2008 también destaca la grave situación que afrontan los niños y las mujeres en muchos países con emergencias silenciosas. Por ejemplo, en África central y occidental, la combinación de conflictos, desastres naturales y pobreza continúa creando inseguridad e inestabilidad. Casi un millón de personas han sido desplazadas tan solo por el conflicto en África occidental, y la malnutrición es un enorme riesgo para los niños y niñas. En la República Democrática del Congo, para la que UNICEF solicita 106 millones de dólares, más de la mitad de las muertes infantiles son atribuibles a la malnutrición.

Ayudar al sistema a distribuir asistencia

En su calidad de organismo de las Naciones Unidas con un mandato legal para proteger a la infancia, UNICEF es uno de las mayores organizaciones dedicadas al socorro de emergencia.

Más que dedicarse simplemente a la adquisición de asistencia, la organización proporcionaservicios de agua y saneamiento en las situaciones de emergencia y codirige programas educativos en situaciones de crisis y después de una crisis.

"Si no recibimos la asistencia que necesitamos, tendremos menos posibilidades de asumir la labor de coordinación y de ayudar a todo el sistema a prestar asistencia", dijo la Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF, Hilde Johnson. "No se trata solamente de UNICEF. Se trata también de nuestra capacidad para ayudar a todo el mundo a realizar mejor sus tareas".