ACADE y UNICEF presentan «Emprendedores Solidarios», un nuevo proyecto de colaboración

En el marco de la Iniciativa «Instituciones Educativas Amigas de la Infancia», ACADE y UNICEF presentan el proyecto bajo la Presidencia de Honor de S.A.R. La Infanta Dña. Margarita de Borbón, Duquesa de Soria. Con esta alianza, las organizaciones buscan adquirir un compromiso de cooperación y movilización de recursos en favor de los derechos de todos los niños y niñas del mundo

Alianza ACADE - UNICEF

UNICEF trabaja desde hace dos años en el desarrollo de la Iniciativa Instituciones Educativas Amigas de la Infancia, un proyecto interdisciplinar que aglutina elementos de participación infantil, recaudación de fondos y educación para el desarrollo en el ámbito educativo.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que crear una red de centros educativos compuesta por padres, profesores y alumnos comprometidos y sensibilizados, capaces de movilizarse y transformar la realidad promoviendo y favoreciendo los derechos de la infancia y la juventud.

UNICEF asume la responsabilidad de trabajar en favor de los derechos de la infancia, comprometiendo a todos los sectores sociales que puedan contribuir a tal fin: gobiernos, sector privado, sociedad civil, etc. Y en este sentido, la organización promueve alianzas con organizaciones y entidades cuyo comportamiento evidencie su compromiso con los principios de UNICEF.

ACADE es la Asociación española de centros autónomos de enseñanza privada; organización que, sin ninguna dependencia política, ideológica, económica ni religiosa, representa a los más de 3.000 centros educativos totalmente privados (universidades, colegios, centros de formación profesional, de educación infantil, enseñanzas no regladas, de Idiomas y Artísticas), que integran a 69.000 docentes y más de 1.000.000 de alumnos.

¿Cómo se puede colaborar?

Los criterios que identifican a una Institución Educativa como amiga de la infancia son básicamente:

  • La promoción de un cambio de actitudes sociales, favoreciendo los valores de la educación para los derechos de la infancia
  • El compromiso sostenible de sensibilizar a la comunidad educativa
  • La movilización de recursos para financiar los programas que UNICEF lleva a cabo en favor de la infancia en 155 países y territorios del mundo

Recibir un distintivo de Institución Educativa Amiga de la Infancia significa comprometerse con UNICEF en el desarrollo de una campaña de recaudación de fondos.

Además, los alumnos de estas instituciones, a través de www.enredate.org, el programa de educación para el desarrollo de UNICEF en el ámbito escolar, desarrollarán actividades y propuestas de movilización con el fin de que puedan contribuir a fomentar los valores de la educación para el desarrollo, no sólo en sus propias vidas sino también en sus comunidades.

VIH/SIDA y PROANDES

La totalidad de los fondos que se recauden a través de esta iniciativa serán transferidos a UNICEF para destinar a la lucha contra el VIH/SIDA y al programa PROANDES que se desarrolla en Bolivia y Perú.

El VIH/SIDA está golpeando duramente a los niños, niñas y adolescentes en África. Más de la mitad de las 14.000 personas que contraen el VIH cada día son jóvenes.

El VIH/SIDA afecta a la infancia de múltiples formas: riesgo de infección, pérdida de los padres, pérdida de la educación y la salud, empobrecimiento y creciente vulnerabilidad a la explotación y al abuso.

PROANDES es el programa subregional para la zona andina, con acciones desarrolladas en Bolivia y Perú, principalmente en las áreas de educación básica, supervivencia y desarrollo temprano, salud comunitaria, protección de los derechos de la infancia, promoción de la mujer y de los pueblos indígenas y fortalecimiento municipal y comunitario.

Entidades que ya son Instituciones Educativas Amigas de la Infancia

  • Institución Educativa SEK: 6 centros escolares, 6.000 alumnos. Un grupo de alumnos de la institución realizaron un viaje a Senegal, para visitar el programa de educación de las niñas que ellos mismos estaban financiando
  • St. George’s Internacional School (Málaga): 500 alumnos
  • Colegio Iale (Valencia): más de 500 alumnos
  • ACADE (Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada): Representa a 3.457 centros de enseñanza privada, integrando a 69.000 docentes y más de 1.000.000 de alumnos