Acabar con el reclutamiento de niños soldado

La Conferencia de París tiene lugar del 5 al 6 de febrero con el claro objetivo de establecer unos principios que permitan poner fin al reclutamiento de niños y niñas en conflictos armados en todo el mundo. El reclutamiento de niños para la lucha armada es ilegar y supone una grave violación de los derechos de la infancia. Cientos de miles de niños y niñas en el mundo son víctimas de esta grave situación

El reclutamiento de niños en conflictos armados es una práctica antigua. De hecho, la palabra “infantería” viene del latín “infans” (niño). El uso de niños parece ser más la regla que la excepción y cada nuevo conflicto supone un riesgo directo para la infancia. La mayoría de los conflictos que han finalizado recientemente han involucrado de manera masiva a la infancia (Liberia, Sierra Leona, Angola, Afganistán y El Salvador, por ejemplo).

En 2006:
  • Más de 250.000 niños y niñas fueron reclutados o utilizados por grupos armados.
  • Hay evidencias de que 12 países utilizaron niños soldado, a menudo a escala masiva.
  • En algunos casos, las niñas representaban el 40% del total de menores reclutados.

Desde 2001, casi 95.000 ex niños soldado han participado en programas de reintegración.

Los Principios de París: una nueva base para defender los derechos de la infancia
Los niños soldado

“En muchos lugares del mundo, los niños y niñas son reclutados ilegalmente para participar en conflictos armados, como soldados, mensajeros, espías, porteadores, cocineros o para proporcionar servicios sexuales. Esto está teniendo lugar todos los días, violando los derechos de la infancia y comprometiendo su futuro.

Una vez que los niños sonreclutados, pueden hacer muy poco para protegerse a sí mismos.

Los niños que han sobrevivido a esto necesitan servicios apropiados, una posibilidad de educación y la oportunidad de decidir su propio futuro. La capacidad y resistencia de los niños y sus familias no debería menospreciarse al considerar estrategias de reintegración.

En la Declaración del Milenio del año 2000, los jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a no escatimar ningún esfuerzo en la protección de los niños y niñas víctimas de conflictos armados. Esta conferencia es un paso importante para definir las formas en las que se puede hacer honor a este compromiso.”

Ann M. VENEMAN, Directora Ejecutiva de UNICEF

La conferencia internacional que tiene lugar el 5 y 6 de febrero en París tiene como objetivo revisar los Principios de Ciudad del Cabo sobre la prevención del reclutamiento de niños y niñas en las fuerzas armadas y desmovilización y reintegración social de los niños y niñas soldados en África . En cooperación con varias agencias coordinadas por UNICEF se ha definido un nuevo marco de acción: los Principios de París, basados en evaluaciones de programas de desmovilización y reintegración completados y en curso.

Los Principios de París actualizan y clarifican las intervenciones para hacerlas más efectivas. Servirán como base para el desarrollo de programas de protección, liberación y reintegración sostenibles para chicos y chicas asociados con grupos y fuerzas armadas.

La Conferencia de París hará posible:
  • Presentar los “Principios de París” a los socios y delegados de los gobiernos asistentes, ya procedan de países afectados por conflictos o de países que financian y apoyan económicamente procesos de desmovilización.
  • Reafirmar el apoyo activo de los Estados a las resoluciones del consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y particularmente la Resolución 1612
  • Convencer al mayor número de países para que se adhieran a los “Principios de París”. Respaldando este texto, los países firmantes votan para poner fina al ilegal e inaceptable uso de los niños y niñas en conflictos armados y para permitir a las agencias de protección de la infancia hacer su trabajo en las mejores condiciones.
  • Definir el marco de trabajo de referencia para una acción más efectiva en el terreno.
Los tres temas principales que se debatirán durante la conferencia son:
  • La liberación: un deber incondicional El reclutamiento ilegal de niños es una violación inaceptable de sus derechos. Como tal, su liberación es una necesidad incondicional que no se puede someter a condiciones y que debe implementarse sin retraso.
  • La reintegración: emergencia y desarrollo Ayudar a los niños a reintegrarse y a encontrar su lugar en la sociedad es un deber, una emergencia y una cuestión de interés general
  • Estrategias de futuro: deber y compromiso Los programas orientados a la infancia afectada por conflictos armados deben fomentar un ambiente más protector para los niños y niñas, proveerles de oportunidades socioeconómicas reales y disminuir el atractivo económico y social que las fuerzas y grupos armados pueden tener.