70 años llevando esperanza a cada niño

El 70 aniversario de UNICEF es mucho más que un hito  de nuestro trabajo por la infancia durante los últimos 70 años. Es un recordatorio de las razones por las que se fundó nuestra organización: llevar ayuda humanitaria y esperanza a los niños cuyas vidas y futuros están en riesgo por los conflictos, las crisis, la pobreza, la desigualdad, la discriminación y, cada vez más, el cambio climático.
70 años llevando esperanza a cada niño

La causa de la infancia y nuestra labor por los más vulnerables nunca ha sido más importante ni más acuciante que en estos momentos. Hoy no solo atendemos a los niños en emergencias, también contribuimos a su desarrollo sostenible y el de sus familias.

Nacimos un 11 de diciembre de 1946 por decisión de la Asamblea General de la ONU. Acababa de terminar la Segunda Guerra Mundial, el invierno estaba siendo muy duro en Europa y la situación era dramática para la infancia. Nos llamábamos Administración de Naciones Unidas para el Socorro y la Reconstrucción (UNRRA), aunque se nos conocía como “los lecheros del mundo”, ya que dábamos comida y un vaso de leche diario a 6 millones de niños. Una adolescente Audrey Hepburn, futura estrella del cine, era uno de ellos. 

Con motivo de nuestro 70 cumpleaños, echamos la vista atrás y nos sentimos orgullosos. Hemos crecido mucho desde que todo era en blanco y negro. Hemos pasado de contar con apenas una decena de trabajadores en plantilla a superar los 13.000 contratados, de atender una sola emergencia a más de 300 en 2015, de tener presencia solo en el Viejo Continente a estar en más de 190 países y territorios. Nuestros compañeros españoles de UNICEF por el mundo nos cuentan en este vídeo hasta dónde llega nuestro trabajo.

[[popup_video:Ver vídeo|

70 años de UNICEF: 70 años en cifras

Y el mundo, y la situación de la infancia, también ha crecido y mejorado con nosotros:

  •  Nutrición. En la década de 1940 empezamos a proporcionar a los niños de Europa ayuda de emergencia sobre todo en forma de leche. En 2015 proporcionamos tratamiento contra la desnutrición aguda grave a 2,9 millones de niños.
  •  Agua, saneamiento e higiene. En 1953 realizamos nuestros primeros esfuerzos para mejorar el acceso al agua, el saneamiento y la higiene para niños y familias que lo necesitaban. Entre 1990 y 2015, 2.600 millones de personas obtuvieron acceso a una fuente de agua potable y 2.100 millones a instalaciones de saneamiento adecuadas.
  •  Salud. En la década de 1950 nuestras primeras campañas de vacunación se centraron en enfermedades como la tuberculosis y el pian. En 2015 adquirimos 2.800 millones de dosis de vacunas para proteger contra enfermedades mortales al 45% de los niños del mundo.
  •  Educación. En 1961 ampliamos el enfoque de nuestros programas de desarrollo para incluir la educación de los niños. En 2015 proporcionamos acceso a educación básica a 7,5 millones de niños de 3 a 18 años.
  •  Protección. En 1989 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que establece que todos los niños deben ser inscritos al nacer para reconocer su existencia ante la ley y proteger muchos de sus derechos. En 2015 se registraron más de 9,7 millones de nacimientos en 54 países con nuestro apoyo.
  •  Acción humanitaria. Desde nuestra fundación nunca hemos dejado de responder a las emergencias que afectan a los niños, especialmente a aquellos que ya sufren la carga de la pobreza y la desventaja. Solo en 2015 atendimos 310 situaciones de emergencia.
70 años de logros y retos

70 años de UNICEF: grandes logros, grandes retos

De la mano de gobiernos, ONG, empresas, familias, comunidades, profesores, etc., hemos conseguido logros sensacionales: solo desde 1990 las muertes infantiles se han reducido más de la mitad; cientos de millones de niños han salido de la pobreza; y el número de niños que no va a la escuela primaria ha pasado de 99 millones a 59 millones.

Pero, a pesar de los avances, muchos niños se siguen quedando atrás y viven en la pobreza o en comunidades de difícil acceso, debido a su género, raza, religión, origen étnico o discapacidad, o simplemente porque son niños.

"La visión de UNICEF para los próximos 70 años es un mundo en el que nuestro trabajo ya no sea necesario: un mundo en el que cada niño esté sano, seguro, educado, cuidado y protegido... y todos los niños puedan explotar todo su potencial. Es lo correcto y el camino más seguro para un futuro mejor para todos", ha señalado nuestro director ejecutivo, Anthony Lake.

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio y ayuda a cambiar la vida de millones de niños en todo el mundo

Hazte socio