90 DÍAS TRAS EL TSUNAMI: LA RESPUESTA DE UNICEF

UNICEF ha realizado un informe que analiza los primeros tres meses tras el tsunami. Este informe refleja cada una de las acciones que la organización ha realizado y continúa realizando en la zona, trasmitiéndolas con trasparencia y exactitud

El pasado 26 de diciembre, el mundo entero miraba aterrorizado a la zona que resultó afectada por un desastre natural sin precedentes y que se llevó consigo a unas 250.000 personas. Cientos de miles más ahora viven como desplazadas.

UNICEF, los días después

La organización ha dado total prioridad a la crisis iniciando campañas de recaudación de fondos de emergencia, desplegando a su personal en la zona y repartiendo provisiones de supervivencia. UNICEF ha sido uno de los principales receptores de ayudas económicas recaudando, hasta el 15 de marzo, 442 millones de dólares, 2/3 de estos provenían de los Comités Nacionales.

Cifras de recaudación a 15 de marzo de 2005 (en dólares americanos) Total de fondos obtenidos 442 millones Aportación gubernamental 146 millones Aportación privada (principalmente desde comités nacionales) 296 millones Total destinado a oficinas de UNICEF en la zona afectada 362 millones Cantidad utilizada en estos 3 meses 70 millones

Un trabajo basado en la experiencia y la colaboración

La respuesta de solidaridad de la sociedad ha sido abrumadora. Además, UNICEF ha podido responder de inmediato gracias a las oficinas que la organización tiene repartidas por las zonas afectadas o en los alrededores y a su conocimiento previo del terreno y de las costumbres. De esta forma, la cuarta semana tras el desastre, UNICEF ya contaba con 350 personas operativas en toda la zona.

El sistema de distribución de estas provisiones utilizado tras la crisis se ha conformado después de años de experiencia en emergencias y se basa en tres líneas: reserva de material en almacenes y en oficinas de terreno de todo el mundo; una red completa de centros de compra a nivel regional, de almacenes y de transporte por mar; y estables relaciones con proveedores y transportistas navieros. Este complejo proceso ha permitido que los equipos de emergencia llegasen a los afectados 48h después de la solicitud salvando muchas vidas.

Siguiendo la línea común de acción de UNICEF, la organización ha trabajado desde el principio junto a otras agencias de las Naciones Unidas, ONG externas o del terreno y junto a los gobiernos y sus servicios sociales. El trabajo conjunto de todos estos actores comienza con la identificación de las necesidades más urgentes de la población para posteriormente, organizar la distribución de tareas que se refuerzan entre ellas.

Las prioridades iniciales

Las prioridades de UNICEF ante el terremoto y el tsunami , que también guardaban su línea común de acción, fueron cuatro:

  • mantener con vida a niños y niñas,
  • hacerse cargo de los niños y niñas que están separados de sus familias,
  • proteger a la infancia de la explotación y del abuso,
  • trabajar para que los niños y niñas vuelvan al colegio tan pronto como sea posible.
Lo primero: supervivencia

Como en toda crisis humanitaria, la primera prioridad de UNICEF han sido las acciones de salud y nutrición, así como la distribución de agua potable y de servicios de saneamiento. Los afectados estaban bajo una amenaza crítica de enfermedades contagiosas y mortales como diarrea, infecciones respiratorias agudas, sarampión, malaria o cólera entre otras.

Resultados obtenidos 

Gracias al esfuerzo realizado, se ha garantizado la supervivencia y el bienestar de muchos de los afectados. A 15 de marzo de 2005, UNICEF y sus colaboradores cuentan con los siguientes resultados conseguidos en el área afectada:

Resultados a 15 de marzo de 2005

     

Indicador Beneficiados Nº personas con acceso a letrinas de emergencia 290.000 Nº personas con acceso a agua potable (al menos 15 litros diarios) 160.000 Nº niños y niñas que han recibido sales de rehidratación oral 1.120.000 Nº personas que han utilizado equipos de salud 770.000 Nº niños y niñas que han recibido suplementos de Vitamina A 384.000 Nº niños y niñas inmunizados 360.000 Nº niños y niñas que han recibido equipos escolares 690.000 Nº niños y niñas que han recibido equipos de recreo 290.000