8 DE SEPTIEMBRE DE 2004: DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN

La educación de las mujeres y niñas es el tema en torno al que gira el día este año. En la actualidad, una de cada siete personas en el mundo es analfabeta, de ellas dos tercios son mujeres

El Día Internacional de la Alfabetización quiere centrar la atención mundial sobre los millones de niños y adultos que no tienen acceso a programas de alfabetización y educación. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebra este día todos los años desde 1966. Los objetivos son crear interés, motivar la acción y promover un apoyo activo de la comunidad internacional hacia las actividades de alfabetización.

El año pasado, además, comenzó el Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización. A lo largo del decenio, las agencias de las Naciones Unidas establecerán objetivos para promover la alfabetización y para llevar la educación a todos los rincones del mundo.

El trabajo de UNICEF en el área de la alfabetización está relacionado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se centra en la educación de las niñas desde una perspectiva de derechos humanos. Para UNICEF la educación de las niñas es una prioridad. El trabajo de UNICEF en alfabetización abarca desde la primera infancia hasta la adolescencia. Todos los programas nacionales de UNICEF contribuyen al desarrollo de la alfabetización, promoviendo la educación básica entre los adolescentes y el cuidado y estimulación en la primera infancia. Letras para las niñas

Enrédate con UNICEF, el programa educativo de UNICEF-Comité Español, continúa durante el curso 2004-2005 con la campaña escolar de movilización y cooperación LETRAS PARA LAS NIÑAS. Se trata de una propuesta de participación y educación en valores dirigida a niños, niñas y jóvenes de últimos cursos de primaria y de educación secundaria y a sus profesores y profesoras.

El objetivo es la sensibilización y la cooperación de los escolares con Educación de las Niñas, una prioridad de UNICEF que apuesta por una educación de calidad para todos los niños, y en especial las niñas, de todo el mundo.

Durante el curso se han inscrito en la campaña más de 200 centros educativos de toda España, los propios alumnos y alumnas han realizado actos públicos de sensibilización sobre el derecho a la educación y de recaudación para los proyectos educativos de UNICEF. En este último aspecto se ha llegado a la cifra de 15.280 € gracias al entusiasmo, el trabajo y la imaginación de alumnos, alumnas y profesores y profesoras comprometidos en la campaña.