60 años trabajando para la infancia

El 11 de diciembre de 1946 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su primera sesión, creó el 'United Nations International Childrens Emergency Fund confiándole el mandato de promover la protección de los Derechos del Niño, de ayudar a satisfacer sus necesidades básicas y de aumentar las oportunidades que se les ofrecen para que alcancen plenamente sus potencialidades. Ahora, estos 60 años de trabajo en favor de los niños y niñas son reconocidos con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

En realidad, el “fundador” de UNICEF fue el Dr. Ludwik Rajchman, antiguo responsable de la Sección de Salud de la Liga de las Naciones, un pionero en el área de la salud pública. Rajchman introdujo en la pediatría de la época un concepto revolucionario: la nutrición y el cuidado materno deberían ser incorporados a la medicina aplicada a la infancia.

Al término de la Segunda Guerra Mundial la situación era dramática e impedía cubrir las necesidades de la infancia y facilitar su protección. UNICEF comenzó su trabajo proporcionando a seis millones de niños alimento y un vaso de leche diariamente.

A finales de la década de los cuarenta, terminando la fase de emergencia, se cuestionó la existencia de UNICEF que ya había cumplido su mandato, sugiriéndose que otras organizaciones de Naciones Unidas podrían cubrir esas necesidades y ya no tenía razón de ser una organización específica dedicada a la infancia.

Fue en 1953 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que UNICEF debería continuar su trabajo. Las palabras “Internacional” y “Emergencia” se retirarían de su  nombre pero se mantendrían en las siglas.

En 1959 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una Declaración de los Derechos del Niño que significaba una transformación del enfoque de trabajo enfocado en la violación de derechos básicos de la infancia.

Pero se comprobó que resolver el hambre y las enfermedades no acababa con la pobreza, y para ello era necesario realizar programas con una visión global y no exclusivamente enfocados en un problema visible y concreto.

UNICEF se guía por lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño y se esfuerza por conseguir que esos derechos se conviertan en principios éticos perdurables y normas internacionales de conducta hacia los niños.