3 meses de acción por la infancia en Haití

UNICEF presenta su informe de los primeros 90 días de acción de emergencia tras el terremoto de Haití. El informe analiza los logros alcanzados y reflexiona sobre los desafíos que aún quedan por conseguir, entre ellos el que los esfuerzos de recuperación se centren en la infancia, porque solo así es posible un desarrollo a largo plazo. Esta es una emergencia de la infancia: más del 40% de la población de Haití es menor de 15 años

Tres meses después del terremoto es evidente que la acción humanitaria llevada a cabo ha evitado una posible crisis después de la catástrofe. Un ejemplo claro es que se ha contenido hasta el momento el estallido de epidemias. Sin embargo no se pueden echar las campanas al vuelo, porque aún queda mucho por hacer: ante el comienzo de la estación lluviosa, la reubicación de miles de desplazados y la provisión de servicios básicos para mujeres y niños continúan siendo prioritarios.

La infancia en primera línea de la ayuda

UNICEF y sus aliados continuarán apoyando las operaciones de ayuda y los esfuerzos de reconstrucción y recuperación. La infancia debe continuar en primera línea del proceso de reconstrucción, recuperación y desarrollo. Es importante que se oigan las voces de niños y jóvenes, que se defiendan sus derechos y que se cubran sus necesidades. Las tres prioridades de UNICEF para Haití en 2010 incluyen:

- Asegurar que los niños y niñas estén en la escuela - Prevenir y actuar frente la amenaza de la malnutrición - Proteger a los más vulnerables de la violencia, la explotación, el abuso y el abandono

Esta catástrofe ha sido una emergencia de la infancia: cerca de 1,5 millones de niños y niñas han resultado directamente afectados por el desastre y muchos más continúan en riesgo y necesitan atención y protección. Los menores de 25 años, que suman más del 60% de la población, son uno de los grupos más vulnerables.

Haití ya tenía unos indicadores de bienestar infantil poco favorables antes del terremoto:

- 1 de cada 13 niños no llegaba a su 5º cumpleaños - Más del 30% de los menores de 5 años estaban crónicamente malnutridos - El 55% de los niños y niñas en edad escolar estaban fuera de la escuela - 50.000 menores vivían en instituciones - Unas 2.000 niñas y niños eran víctimas cada del tráfico a través de la frontera con República Dominicana.

El desafío ahora es construir un Haití mejor para los niños, niñas y adolescentes. Hay que llegar un paso más allá de la simple reconstrucción y lograr una recuperación que permita ver cumplidos los derechos de la mitad de la población: los niños y jóvenes. Sólo si la infancia se convierte en el centro de los esfuerzos de recuperación se podrá construir un nuevo Haití: un Haití adecuado para los niños.

3 meses de logros

- Nutrición

  • UNICEF apoya 19 tiendas de nutrición infantil y 8 puntos comunitarios para el tratamiento de la malnutrición aguda, llegando a:
    • 20.000 bebés menores de 1 año,
    • 6.500 niños y niñas con malnutrición severa y aguda,
    • 50.000 mujeres embarazadas y en periodo de lactancia
    • 166.000 menores de 5 años.

- Atención médica básica

  • UNICEF ha estado distribuyendo suministros para las campañas de vacunación de emergencia. Hasta la fecha, más de 104.000 niños de entre 9 meses y 7 años han sido vacunados.
  • UNICEF está prestando apoyo al Ministerio de Salud en la expansión los servicios públicos de salud en atención materna, neonatal e infantil.
  • Se han distribuido más de 134 kits de salud de de emergencia y unidades básicas de salud, que cubren las necesidades básicas de salud de unas 134.000 personas durante 3 meses.

- Protección infantil

  • Cada semana, más de 55.000 niños y niñas acuden a espacios amigos de la infancia, donde obtienen protección y participan en actividades de juego y educativas que les ayudan a superar el estrés.
  • Se ha puesto en marcha un centro de recepción de llamadas para el registro de menores separados de sus familias.
  • Se han evaluado 359 centros residenciales infantiles, y se está respondiendo a las necesidades de los niños que viven en ellos.

- Educación

  • La vuelta a la escuela ya ha comenzado en las áreas más afectadas por el terremoto. UNICEF, junto con el Ministerio de Educación están trabajando para promover que todos los niños y adolescentes vayan a clase.
  • UNICEF ha distribuido suministros educativos de emergencia para permitir que pueda haber clases en tiendas de camapaña temporales. Estas tiendas favorecen la educación, protección y desarrollo de 170.000 niños.

- Agua, saneamiento e higiene

  • Se ha distribuido agua potable en Puerto Príncipe, Leogane, Petit Goave, Grand Goave y Jacmel, llegando a 1 millón de personas cada día.
  • Se han instalado unas 5.350 letrinas, beneficiando a cerca de 500.000 personas.