275 millones de mosquiteras contra la malaria

 En la última década, UNICEF distribuyó mosquiteras tratadas con insecticida de larga duración para proteger a los niños y sus familias.

UNICEF distribuye mosquiteras para luchar contra la malaria.

© UNICEF/UN0549827/Dubourthoumieu

22/04/2022

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal que se transmite a las personas a través de las picaduras de los mosquitos Anopheles hembra infectados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019 se registraron 229 millones de casos de malaria en todo el mundo, provocando 409.000 muertes. En el mismo año, 274.000 niños menores de 5 años murieron a causa de la enfermedad, lo que representa dos tercios de todas las muertes por malaria en todo el mundo.  

Los más afectados son los niños y niñas más pequeños: cada dos minutos muere un niño menor de cinco años de malaria. Muchas de estas muertes son prevenibles y tratables.

Y una de las mejores formas de prevenir la malaria es dormir bajo una mosquitera tratada con insecticida de larga duración, ya que forma una barrera física y química contra los mosquitos.

Cuando los mosquitos intentan picar a alguien que duerme bajo estas redes, no solo son bloqueados, sino que también mueren por el recubrimiento insecticida. Los estudios demuestran que el uso de estas mosquiteras redujo la incidencia del paludismo en un 50% en África subsahariana, una región que representa más del 90% de los casos mundiales. 

275 millones de mosquiteras en una década

UNICEF comenzó a comprar las primeras mosquiteras impregnadas de insecticida de larga duración en el año 2000, cuando adquirimos 53.000 para apoyar el control y la prevención del paludismo en los países afectados por la enfermedad.

Desde entonces, esta cifra ha crecido significativamente, aunque los números anuales fluctúan dependiendo de las solicitudes de los países donde la malaria es endémica.

En la última década, UNICEF distribuyó más de 275 millones de mosquiteras tratadas con insecticida de larga duración en distintos países, entre ellos, Sudán, Costa de Marfil, Etiopía y Chad.

Costa de Marfil: cobertura universal

En 2021, en colaboración con UNICEF, se puso en marcha en el país una campaña que distribuyó un total de 18,5 millones de mosquiteras tratadas con insecticida.

Marc Vincent, Representante de UNICEF en Costa de Marfil, explica cómo "a través de esta campaña llegamos a más de 6 millones de hogares, un total de casi 33 millones de personas en los 113 distritos sanitarios. Con un rendimiento de distribución de más del 90%, conseguimos el objetivo de cobertura universal".

Protegerse de la malaria en Costa de Marfil.

DESDE EL PUNTO DE DISTRIBUCIÓN

Véronique NTahi, de nuestra oficina de UNICEF en el país, ayuda a distribuir mosquiteras a las familias de Abobo, en el sur de Costa de Marfil.

Protegerse de la malaria en Costa de Marfil.

MADRE E HIJA PROTEGIDAS

Fofana Madje y su hija de dos años, Lamba Doumbia, recibiendo su mosquitera: "siempre la uso para protegerme a mí y a mi hija... para evitar la malaria".

Protegerse de la malaria en Costa de Marfil.

MOSQUITERAS PARA LAS FAMILIAS

Awa Soro es madre de dos niños pequeños. Con su hijo Salimata a cuestas, recoge las mosquiteras que los protegerán frente a la malaria.

La efectividad del insecticida

Estas mosquiteras tratadas con insecticida son mucho más efectivas que las demás porque el efecto dura más tiempo y se pueden utilizar durante tres años o 20 lavados. 

Además, los equipos de control de calidad de UNICEF verifican que los fabricantes sigan las recomendaciones de la OMS y que las mosquiteras puedan resistir las condiciones climáticas locales y los daños causados por animales, como gatos y ratas. 

La durabilidad también depende de cómo se almacenan y utilizan. Para ello, desde UNICEF, con nuestros aliados locales, trabajamos para informar a las comunidades sobre las mejores formas de mantener estas redes. Por ejemplo, se recomienda a los usuarios lavarlas lo menos posible (no más de cinco veces al año), colgarlas para que se sequen a la sombra, reparar pequeños agujeros y atar la red para recogerla durante el día.  

Seguimos innovando

"Debido a que hemos estado usando estas redes durante casi 20 años, los mosquitos Anopheles han comenzado a desarrollar resistencia al insecticida", explica Lama Ramzi Suleiman, de nuestra División de Suministros. "Es fundamental continuar la investigación sobre sustancias alternativas", dice.   

Desde UNICEF, continuamente monitorizamos el desarrollo de nuevos tipos de mosquiteras que utilicen otras familias de insecticidas capaces de matar los mosquitos. "Tan pronto como estas nuevas mosquiteras sean aprobadas por la OMS, comenzaremos a ofrecerlas a los países que luchan contra la enfermedad", explica Suleiman.  

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

275 millones de mosquiteras contra la malaria