25 DE ABRIL, DÍA AFRICANO CONTRA LA MALARIA

UNICEF hace un llamamiento para que se apoye la fabricación y distribución de nuevos fármacos contra la malaria a precios asequibles

Nueva York/Ginebra/Madrid, 22 de abril de 2004.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, con un liderazgo importante en la lucha global para reducir las muertes por malaria, hace un llamamiento a las empresas farmacéuticas y a los países donantes para que apoyen la iniciativa de introducir un nuevo fármaco que podría salvar las vidas de millones de personas que se ven afectadas por esta enfermedad cada año.

“La introducción de nuevos fármacos puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para los 300 millones de personas afectadas por la malaria cada año. Si los sectores público y privado trabajaran juntos y de manera eficaz, nosotros podemos rápidamente reorganizar el mercado de los fármacos contra la malaria y dar un gran salto hacia adelante para hacer retroceder esta terrible enfermedad”, dice Carol Bellamy, Directora Ejecutiva de UNICEF.

El principal desafío en el tratamiento de la malaria es que la cloroquina, el fármaco menos costoso y más asequible usado contra la malaria, ha perdido su eficacia en muchos lugares de África. En los últimos años, un nuevo tratamiento, aunque más caro se ha introducido en el mercado. Este nuevo tratamiento, llamado ACT's (Terapia a través de la combinación de Arteminisina), es recomendado por la OMS y UNICEF en aquellas zonas donde la resistencia a la cloroquina está creciendo.

Como esta nueva terapia es comparativamente más cara y está sólo disponible en cantidades limitadas, UNICEF y sus aliados están trabajando con los fabricantes para ampliar la producción de alta calidad de ACT para que todos lo niños y comunidades que necesitan estos fármacos puedan acceder a ellos fácilmente. UNICEF está también pidiendo la participación de los países donantes para que presten su ayuda a los países que siguen padeciendo está enfermedad. Un tratamiento completo de Coartem, la única formula de ACT disponible en estos momentos, cuesta dos dólares cuarenta céntavos por persona, de cinco a diez veces más caro que la cloroquina.

UNICEF está liderando una serie de encuentros con compañías farmacéuticas junto con sus más firmes y mayores aliados en la lucha contra la malaria, con el fin de fomentar el mercado y acercar estos fármacos a los millones de personas que la necesitan desesperadamente.

“No podemos permitir que la gente muera a causa de que su pobreza no le permita comprar los mejores productos que ofrece el mercado. Si pudiéramos asegurar que los países pobres que necesitan estos fármacos tendrán los fondos que necesitan para pagarlos, los fabricantes producirán más fármacos porque tendrían el mercado asegurado”, asegura Bellamy.

La malaria, una enfermedad transmitida por el mosquito anofeles , es responsable de la muerte de más de 1 millón de niños al año, la mayoría de ellos menores de cinco años. El noventa por ciento de estas muertes se producen en el África subsahariana. En este país muere más niños a causa de la malaria que por ninguna otra. Además, muchos de los que consiguen sobrevivir sufren secuelas físicas y mentales durante toda su vida.

El trabajo de UNICEF en la lucha contra la malaria

Además de impulsar la disponibilidad de fármacos, UNICEF está apoyando programas de control de la malaria en más de 30 países africanos. Junto al suministro y provisión de medicinas contra la enfermedad, el año pasado UNICEF suministró casi 5 millones de mosquiteras, así como insecticidas para tratar estas mosquiteras, por un valor total de aproximadamente 17 millones de dólares. Las mosquiteras impregnadas con insecticida pueden reducir la infección de malaria y las muertes, ya que evitan la picadura del mosquito.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia también apoya programas de educación para mejorar el conocimiento de las comunidades acerca de la prevención de la enfermedad y el uso apropiado de las mosquiteras impregnadas con insecticida. Estos programas también enseñan a la gente como reconocer los síntomas de la malaria y la importancia de un tratamiento inmediato. Ambas medidas son clave para combatir la malaria, que en ocasiones puede ser confundida por otra enfermedad.

Contexto

El domingo será el cuarto año consecutivo que se conmemora el Día Africano de la Malaria, iniciativa que surgió en un Congreso de Malaria en abril de 2000. Este año, UNICEF y sus aliados celebrarán esta fecha con un gran evento mediático que incluirá un concierto de Youssou N'Dour en Matam, Senegal, una de las regiones que se ha visto más seriamente afectada por la malaria.

La alianza para hacer retroceder la malaria se estableció en el año 1998 y combina los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, El Banco Mundial, PNUD y otros aliados en la lucha contra la enfermedad.