2010: un año de emergencias humanitarias y también de avances para la infancia

Este año que termina ha estado marcado por graves emergencias en diferentes partes del mundo. El terremoto de Haití y las inundaciones en Pakistán han protagonizado 2010, con millones de afectados y consecuencias devastadoras para la infancia. No obstante, también se han producido avances en la situación de los niños en temas como la reducción de la mortalidad infantil y nuevas estrategias para lograr una generación libre de VIH/SIDA.

Comenzamos el año con la trágica noticia del terremoto que golpeó Haití el 12 de enero. La mitad de los afectados eran menores de edad. Desde el primer momento, lasorganizaciones humanitarias pusimos en marcha un operativo de emergencia para atender las necesidades de las familias afectadas, sobre todo de mujeres y niños, proporcionándoles agua, alimentos, asistencia médica, refugio y protección.

Pese a los progresos alcanzados, el brote de cólera que comenzó a sacudir el país en septiembre ha vuelto a poner en riesgo a los niños. El año termina en Haití con todas las fuerzas puestas en el tratamiento de los enfermos y en la información a la población sobre cómo prevenir la enfermedad.

En agosto, las inundaciones de Pakistán arrojaron cifras alarmantes y consecuencias devastadoras:más de 20 millones de personasafectadas, de las que 10 millones eran niños. Una auténtica crisis humanitaria a la que se está dando respuesta a pesar de las dificultades que planteó la destrucción de las principales infraestructuras del país.

Los niños, el deporte y el Mundial de Sudáfrica

En junio llega el Mundial de Fútbol y Sudáfrica se convierte en el centro de todas las miradas, un país donde el 26% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Para UNICEF, el deporte es un valioso instrumento de educación para la paz y en valores. En los países donde los niños sufren pobreza o violencia, deportes como el fútbol constituyen una excelente herramienta para su evolución física y emocional.

Los Objetivos del Milenio y el impacto de la crisis

En septiembre, más de 140 Jefes de Estado y de Gobierno, así como líderes de organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, se reunieron en Nueva York para revisar los progresos y retos pendientes para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Ha habido importantes avances, pero todavía son muchos los retos pendientes en materia de salud, acceso a agua potable, educación y protección de la infancia. Además, el impacto de la crisis económica mundial amenaza con ralentizar el progreso conseguido.

Una de las grandes conclusiones que se alcanzaron en Nueva York es que la comunidad internacional puede salvar millones de vidas si se invierte primero en los niños y las comunidades más desfavorecidas. Así, los Objetivos del Milenio se alcanzarían con mayor rapidez y eficacia.

Lo mejor: el descenso de la mortalidad infantil

En estas fechas también se hizo pública una noticia de esperanza: la mortalidad infantil se había reducido en un tercio en los últimos años. El número de niños menores de cinco años que pierden la vida cada año ha bajado desde los 12,4 millones en 1990 a 8,1 millones en 2009. El avance es notable y nos sitúa más cerca de conseguir el cuarto Objetivo del Milenio. Sin embargo, todavía mueren cada día más de 22.000 niños. Pero no es tan relevante la cifra como el hecho de que los niños pierden la vida por causas que se pueden evitar fácilmente con medidas eficaces de bajo coste como vacunas, mosquiteras, antibióticos o sales de rehidratación oral. Si se conocen las causas y se sabe cómo evitarlas, con recursos y voluntad política es cuestión de tiempo lograr la meta.

 Se puede lograr una generación libre de VIH/SIDA

En noviembre se presenta el informe Niños y VIH/SIDA: Quinto Inventario de la Situación 2010, donde se sostiene que es posible acabar con esta enfermedad si se consigue llegar a los más vulnerables y marginados de la sociedad. El número de nuevas infecciones de VIH ha caído o se ha estabilizado en muchos lugares del mundo. Además, hay nuevas directrices y mejores métodos para diagnosticar a los niños con VIH, y también más oportunidades para proporcionales un tratamiento que les salve la vida.

Los derechos de la infancia en España, a examen

Este año el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha reconocido los logros conseguidos por España en los últimos años en materia de infancia, pero también ha señalado puntos de mejora en cuestiones como la pobreza infantil, los mecanismos de coordinación nacional o la protección de menores inmigrantes. UNICEF España publicó en noviembre el primer informe que analiza la situación de la infancia en nuestro país.