2008, un compromiso para mejorar el saneamiento en todo el mundo

Saneamiento adecuado: en los países desarrollados está garantizado y se considera un tema trivial. Además, hablar sobre cuartos de baño o letrinas es algo que incomoda a mucha gente. Pero esa renuncia a hablar sobre el saneamiento ambiental es una de las razones por las que en todo el mundo unos 2.600 millones de personas carecen aún de instalaciones adecuadas. El año 2008 será el Año Internacional del Saneamiento, para acelerar los avances en materia de saneamiento ambiental y evitar que millones de personas vean frenado su desarrollo por la carencia de algo tan básico como el saneamiento

Pese a que en los últimos 14 años más de 1.000 millones de habitantes del mundo han obtenido acceso a los servicios de saneamiento ambiental mejorado, aún quedan unos 2.600 millones de personas que carecen de ellos, entre ellos,980 millones de niños y niñas.

"El saneamiento ambiental es un problema que mucha gente tiene vergüenza de tratar, de manera que se oculta bajo la alfombra, y eso tiene consecuencias desastrosas a nivel mundial en materia de salud y desarrollo social", afirmó José Antonio Ocampo, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales. "El Año Internacional del Saneamiento ayudará a poner de relieve esta silenciosa crisis humanitaria".

Objetivo por cumplir

La humanidad sigue estando muy lejos de poder conquistar el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad para 2015 la proporción de personas que carecen de acceso a los servicios de saneamiento ambiental básico. Pese a que de 1990 a 2004 la cobertura mundial de saneamiento ambiental aumentó del 49% al 59%, para lograr el objetivo establecido para 2015 será necesario acelerar el ritmo de progreso.

"Los niños y niñas son especialmente vulnerables a las enfermedades debidas a lacarencia de saneamiento ambiental adecuado", afirma la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman, . "Las deficiencias en materia de saneamiento e higiene, así como el consumo de agua contaminada, causan anualmente la muerte de más de 1,5 millones de niños y niñas menores de cinco años".

De mantenerse las tendencias actuales, en 2015 habrá 2.400 millones de personas sin saneamiento ambiental básico, y la infancia seguirá pagando gran parte del precio en vidas perdidas, falta de educación, enfermedades, desnutrición y pobreza.

Acciones para el desarrollo

Se calcula que la mejora de las instalaciones sanitarias reduciría en más de una tercera parte las tasas de enfermedad relacionada con la diarrea de los niños y niñas de corta edad. Si a esa mejora se sumara el fomento de la higiene mediante actividades tales como la enseñanza del lavado adecuado de las manos, esas tasas podrían reducirse en dos terceras partes. Esos avances también servirían para acelerar el desarrollo económico y social en los países donde el saneamiento ambiental deficiente es una de las principales causas de las jornadas laborales y escolares perdidas debido a enfermedades. Las niñas, especialmente a partir de la pubertad, abandonan la escuela debido a que los establecimientos de enseñanza no cuentan con letrinas limpias y seguras.

Millones de personas, especialmente los pobladores pobres de los países en desarrollo, se ven obligadas a defecar en bolsas, cubos y zanjas a la vera de los caminos, o acampo abierto, lo que constituye otras tantas graves amenazas para la salud propia y de los demás. Para poder avanzar en materia de saneamiento ambiental es necesario lograr una amplia cooperación mediante alianzas públicas y privadas, la participación de las comunidades y el aumento del grado de conciencia de la población en general.