10 razones para sonreír antes de acabar el año

Un año más cumplimos nuestra promesa a la infancia y queremos compartir algunas de las historias que, gracias a tu ayuda, nos transmiten estos niños y niñas del mundo. 

27/12/2021

Termina 2021 y, como todos, también nosotros hacemos balance. Un balance positivo aunque hayamos vivido 12 meses marcados por la pandemia de COVID-19, que está revirtiendo muchos de los avances que habíamos alcanzado para la infancia. Aún así, este año en el que celebramos nuestro 75 aniversario, también conseguimos cambios reales en la vida de millones de niños y niñas.

Y estas son algunas de sus historias:

Vacunamos contra enfermedades prevenibles

Niños y niñas en Indonesia se vacunan contra el sarampión.

En esta escuela de Java Central, en Indonesia, los niños y niñas han recibido la vacuna contra el sarampión y la rubéola. Cada año las vacunas salvan las vidas de entre 2 y 3 millones de niños, por ello, esta niña de 2º de primaria nos muestra su brazo encantada de recibir su dosis. 

Las vacunas son el método más seguro que disponemos para proteger a los niños de enfermedades potencialmente mortales. Gracias a vuestra ayuda, cada año vacunamos a casi la mitad de los niños y niñas del mundo.

La sonrisa de Wegahta es una buena señal

Tratamos contra la desnutrición en Etiopía.

Esta bebé de solo 6 meses vuelve a casa junto a su madre con el tratamiento que necesita para recuperarse de la desnutrición aguda grave. Viven en Tigray, Etiopía, donde el continuo conflicto está dejando unas consecuencias devastadoras para la infancia. 

Wegahta, al igual que miles de niños en la región, estaba en riesgo de muerte por desnutrición aguda grave. Durante uno de nuestros controles llegó el diagnóstico y, con él, el alimento terapéutico listo para usar, unos sobrecitos ricos en nutrientes que entregamos a su madre.

En 2021 tratamos a 2,4 millones de niños y niñas contra la desnutrición aguda grave en todo el mundo.

"Estoy feliz de ir hoy a la escuela"

Vuelta a la escuela.

Volver al colegio lo antes posible en medio de una crisis humanitaria es fundamental para que los niños puedan recuperar una sensación de normalidad. En esta escuela de Sarajevo, sesenta niños y niñas de un centro de acogida temporal para migrantes y refugiados disfrutan de su primer día de clase, entre ellos Asal, de seis años.  

Cuando era una niña muy pequeña, Asal tuvo que abandonar su país, Afganistán, junto a sus padres y su hermana. Viajaron a través de Turquía, Grecia, Albania y Montenegro. Después de un tiempo participando en la educación no formal, llega la hora de volver a clase: "estoy feliz de ir hoy a la escuela", nos dice. 

UNICEF trabaja en el país apoyando la inclusión de cientos de niños refugiados y migrantes como Asal en las escuelas primarias locales. Gracias a ti, en 2021 conseguimos que 110,7 millones de niños y niñas en todo el mundo accedieran a educación formal e informal.

Salir adelante a pesar de las adversas circunstancias

Niños reciben apoyo psicosocial en Haití.

No es fácil dibujar sonrisas en un país como Haití que ha pasado por tan dramáticos acontecimientos en los últimos años: desastres naturales, conflictos políticos y la propia pandemia de COVID-19. 

El pasado mes de agosto, un terremoto de 7,2 grados asoló la isla dejando consecuencias devastadoras. Desde UNICEF apoyamos rápidamente los esfuerzos del gobierno haitiano para dar respuesta a las necesidades de la población, principalmente las de sus niños y niñas más vulnerables. 

En este sentido, proporcionamos acceso a actividades recreativas en centros apoyados por UNICEF para dar ayuda psicosocial a los niños, como los de la imagen, para que puedan salir adelante y desarrollar su potencial al máximo a pesar de las circunstancias tan adversas.

En 2021, a nivel global, se facilitó el acceso de 5 millones de niños, niñas y cuidadores a apoyo en materia de salud mental y ayuda psicosocial.

Agua potable para cada hogar

UNICEF distribuye agua a las familias de Myanmar.

Muy contento, Zwe Htet Paing llena su taza para beber agua limpia y segura. Él y su familia, al igual que la mayoría de residentes de las zonas más pobres de Yangon, en Myanmar, no tienen acceso suficiente a agua potable para beber, cocinar, lavarse las manos o incluso para usar las letrinas. 

El escaso acceso a agua potable está asociado a serios riesgos de propagación de enfermedades como el cólera, el tifus o el mismo virus de la COVID-19 que está teniendo un fuerte impacto en Myanmar. 

Desde UNICEF, junto a nuestros aliados en el país, distribuimos agua embotellada a las familias más vulnerables, priorizando aquellos hogares con niños, mujeres embarazadas y madres lactantes.

Gracias a vuestra ayuda, en 2021 suministramos agua segura en cantidad suficiente para beber, cocinar y mantener la higiene personal a 34 millones de personas en todo el mundo.

La atención a la salud es clave 

Un recién nacido en un centro de salud de UNICEF en Bangladesh

Jannat es una preciosa niña nacida en el campamento de refugiados rohingya de Bangladesh. A finales de agosto de 2021, este país acogía a más de 890.000 refugiados rohingya en el distrito de Cox's Bazar, de los cuales alrededor de la mitad eran niños y niñas. 

El nacimiento tuvo lugar en uno de los centros de atención primaria de UNICEF, que trabaja para fortalecer los servicios sanitarios como la atención neonatal, de la que se benefició Jannat. 

Este año, con vuestra colaboración, 22,4 millones de niños, niñas y mujeres tuvieron acceso a servicios esenciales de atención sanitaria en instalaciones apoyadas por UNICEF en todo el mundo.

Cosiendo una nueva vida

RDC: un nuevo comienzo.

En República Democrática del Congo, UNICEF apoya a las víctimas de violencia de género para que tengan un nuevo comienzo en sus vidas. Es el caso de Véronique, Hortense y Sarah, que nos muestran orgullosas su taller de costura. 

Arrastran historias terribles: trabajo infantil, explotación, pero, aún así, se sienten fortalecidas y quieren servir de ejemplo para que las jóvenes que han sido víctimas de violencia tengan esperanza para el futuro y sigan creyendo en su potencial.

En este país, la violencia de género está muy extendida y anclada en las normas sociales y culturales. Las disparidades entre sexos van aumentando según se avanza hacia la pubertad y las normas de género se refuerzan en todas las esferas: familias, escuelas y comunidades. 

Con vuestra ayuda, en 2021 facilitamos el acceso de 8,6 millones de mujeres, niñas y niños a intervenciones de mitigación, prevención o respuesta al riesgo de sufrir violencia de género en el mundo.

"No tengo palabras para expresar mi gratitud"

Una familia en Guatemala recibe transferencia en efectivo.

Samuel nos mira desde el regazo de su madre Ana, con quien se siente muy protegido. Aún no ha cumplido los 2 años pero ya presenció el paso de los huracanes Eta e Iota por su ciudad. Viven en Alta Verapaz, Guatemala, donde las consecuencias de los huracanes unido a la llegada de la pandemia de la COVID-19 son evidentes. 

La familia atravesaba momentos difíciles, entre otras cosas, carecían de electricidad en su vivienda. En estas situaciones, desde UNICEF realizamos transferencias de dinero para atender las necesidades más básicas de las familias. Samuel y su madre, al igual que otras muchas familias de Alta Verapaz, pudieron beneficiarse de esta acción.

“No tengo palabras para expresar mi gratitud, nunca pensé que la ayuda llegaría a cada casa. Con el dinero que recibí compré maíz y frijoles. Como mujer conozco las necesidades de una casa y cómo atenderlas, también pude comprar jabón para la higiene personal y medicinas", cuenta la madre. 

Gracias a tu ayuda en 2021, 14,9 millones de hogares en todo el mundo se beneficiaron de transferencias de dinero en efectivo.

"Me alegro de haber dejado de trabajar en la mina"

Trabajo infantil, República Democrática del Congo.

Hasta hace unos meses, Fatuma de 12 años, de República Democrática del Congo, estaba trabajando en una mina en vez de ir a la escuela como otros niños y niñas de su edad. Cuenta que ayudaba a su madre a recoger la grava y luego a romperla, y que el entorno no brindaba ninguna seguridad.  

Afortunadamente, Fatuma disfruta ahora de una nueva vida: "me alegro de que hayamos dejado las canteras mineras para ir a la escuela. La vida de un niño está en la escuela para que podamos ser útiles a la sociedad".

Con vuestra ayuda, en 2021 proporcionamos acceso a canales seguros para denunciar la explotación y el abuso sexual a 3,2 millones de personas.

Nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo

COVAX en Nepal.

A medida que la pandemia de coronavirus avanza, millones de personas en todo el mundo todavía están esperando recibir su primera dosis de la vacuna. Para UNICEF esto es una prioridad, por ello somos una parte fundamental del Mecanismo COVAX y estamos liderando la distribución mundial de estas vacunas para que el acceso sea rápido, justo y equitativo.

La imagen representa la llegada de casi 2 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 al aeropuerto internacional de Katmandú, en Nepal. A día de hoy nos acercamos a los 800 millones de dosis entregadas en 144 países.

Cada momento de este año, hemos contado con la inestimable ayuda de nuestros socios y donantes. No ha sido fácil, juntos hemos enfrentado conflictos, desastres naturales y crisis humanitarias dramáticamente agravadas por la pandemia. Y aún así, iniciamos el año nuevo con mucha ilusión, sabiendo que estarás con nosotros una vez más, salvando, protegiendo e impulsando a la infancia allí donde haga falta. ¡2022 allá vamos!