1 de cada 4 niños en riesgo de pobreza  en la Unión Europea

Nuestro nuevo informe sitúa a España como el país de la UE con mayor tasa de pobreza infantil, aunque obtiene buenos resultados en satisfacción vital de los jóvenes o niveles de contaminación del aire.

Pobreza infantil: España obtiene la peor nota en la Unión Europea

19/02/2024

A tan solo unos meses de que millones de ciudadanos de los 27 Estados miembros están llamados a votar en las elecciones europeas de junio, nuestro nuevo informe revela la prevalencia de los problemas a los que se enfrentan los niños que viven en países de la Unión Europea, como el aumento de la pobreza, el deterioro de la salud mental, los abusos sexuales online y la exposición a la contaminación.

El primer Estado de la Infancia en la Unión Europea 2024, que hemos publicado hoy, destaca que 1 de cada 4 niños -20 millones de niños- en los países de la UE está en riesgo de pobreza o exclusión social. Esto supone un aumento de 1,6 millones de niños desde 2019 en el principal indicador de pobreza de la UE. De esos 20 millones de niños y niñas, más de 2 millones (el 28% de la población infantil y adolescente), viven en España, país de la UE con la tasa de pobreza infantil más alta.

11 millones de niños, con problemas de salud mental

Según nuestro informe, más de 11 millones de niños y jóvenes de toda la UE padecen alguna condición relacionada con la salud mental. Los adolescentes son los más propensos a sufrir problemas de salud mental, como ansiedad y depresión, que afectan a una quinta parte de los jóvenes de 15 a 19 años.

Aunque hay una gran escasez de datos a escala de la UE sobre salud mental, el informe señala que en múltiples países se ha observado un aumento de los problemas de salud mental entre los jóvenes europeos durante y desde la pandemia de la COVID-19.

En cuanto a satisfacción vital, los niveles entre los jóvenes de 15 años cayeron del 74% en 2018 al 69% en 2022 en 22 países de la UE; en España, el 76% de los chicos y chicas dicen estar satisfechos con su vida, lo que nos sitúa como el noveno país de la UE con mayores niveles de bienestar y satisfacción.

1 de cada 20 niños, expuestos a altos niveles de contaminación

Casi 1 de cada 20 niños está expuesto a altos niveles de contaminación por plaguicidas, que puede ser particularmente perjudicial para los niños y se ha relacionado con efectos perjudiciales para la salud y retrasos en el desarrollo.

Además, el informe revela que en 2019 (el año más reciente del que se disponen datos) se produjeron 472 muertes de niños y jóvenes (la mayor parte, menores de un año) en la UE debido a la contaminación atmosférica, la gran mayoría menores de un año. El texto sitúa a España como el séptimo país de la UE con niveles más bajos de la contaminación del aire.

Al mismo tiempo que generan muchas oportunidades para niños y jóvenes, los rápidos avances de la tecnología digital están también exponiéndoles a abusos como mensajes de odio, el ciberacoso y la explotación sexual. El informe destaca que 1 de cada 8 niños de tan solo 12 años recibe regularmente solicitudes sexuales no deseadas online.

"La UE es una de las regiones más prósperas del mundo y, sin embargo, las altas tasas de pobreza y exclusión social, los problemas de salud mental, la exposición a la contaminación y los numerosos riesgos online están privando a millones de niños de oportunidades y minando el potencial de la generación más joven de la UE", ha explicado nuestro representante ante las instituciones de la UE, Bertrand Bainvel.

"Es vital que la UE aproveche sus recientes logros en la promoción del bienestar infantil, incluida la adopción de la Estrategia de la UE sobre los Derechos de la Infancia en 2022 y la Garantía Infantil Europea. La UE se ha enorgullecido de defender los derechos de los niños a lo largo de los años: estos derechos son tan relevantes como siempre para ayudar a sus instituciones a responder a los desafíos y crisis que enfrentan los niños de hoy, desde el cambio climático hasta la salud mental, desde el costo de la vida hasta la transformación digital", ha concluido Bainvel.

Recomendaciones de UNICEF

Desde UNICEF hemos publicado este informe antes de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio, tras las cuales se iniciará un nuevo ciclo político de cinco años, con el fin de informar sobre la visión de la UE para los niños y las generaciones futuras, en particular los más vulnerables y desfavorecidos, como los niños con discapacidad, los que viven en la pobreza, los niños refugiados y migrantes y los grupos que sufren discriminación.

El informe y las notas políticas que lo acompañan, que también hemos publicado hoy, presentan los últimos datos disponibles y esbozan una serie de recomendaciones para defender y fortalecer los derechos de infancia en la Unión Europea:

  • Salvaguardar y acelerar los recientes avances en materia de derechos de infancia y aumentar la inversión en servicios fundamentales para la misma.
  • Reforzar la gobernanza en favor de la infancia. El impacto sobre los derechos de la infancia y las generaciones futuras debe considerarse sistemáticamente en todas las políticas y la legislación de la UE. La UE debe mejorar su base empírica con una nueva estrategia de recopilación de datos que incluya a los niños.
  • Actuar sobre los puntos clave que influyen en la pobreza infantil, incluyendo la implementación de la Garantía Infantil Europea en toda la UE.
  • Adoptar una estrategia global de salud mental, plurianual y multisectorial, que cuente con presupuesto y recursos.
  • Evaluar el impacto del Nuevo Pacto Verde europeo en la salud y el bienestar de los niños para informar la legislación y las políticas medioambientales.
  • Actualizar y hacer cumplir la legislación para promover el uso seguro de las tecnologías digitales por parte de los niños, abordar la brecha digital y promover las competencias digitales.

Desde UNICEF España hacemos también una serie de recomendaciones para mejorar las vidas de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país en relación a los cuatro temas -pobreza, medioambiente, salud mental y tecnología- analizados en el informe:

  • Establecer una deducción fiscal reembolsable por hijo menor de 18 años de 120 euros mensuales.
  • Ampliar la cobertura de medidas de conciliación.
  • Garantizar la dotación de profesionales de la salud mental especializados en infancia y adolescencia.
  • Involucrar a la infancia y adolescencia en las cuestiones medioambientales.
  • Firmar un Pacto de Estado para la protección de la infancia en el entorno digital
     

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

1 de cada 4 niños en riesgo de pobreza en la Unión Europea