1 de cada 3 jóvenes dice haber sufrido ciberacoso

Desde UNICEF pedimos medidas urgentes, como formar a maestros y padres para prevenir y responder al acoso cibernético y el acoso escolar.

Ciberacoso, encuesta 2019

04/09/2019

Más de un tercio de los jóvenes de 30 países sostiene que ha sido víctima de acoso en la red, y 1 de cada 5 ha faltado a la escuela debido a situaciones de ciberacoso y violencia. Las redes sociales más usadas —como Instagram, Snapchat, Twitter o Facebook — son un lugar común para el ciberacoso para 7 de cada 10 jóvenes.

Son los terribles resultados de una nueva encuesta anónima realizada en la herramienta de participación infantil U-Report* y que sacamos a la luz junto al Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños.

"Las aulas conectadas hacen que la escuela no se termine una vez que el estudiante sale de clase y, desafortunadamente, tampoco se termina el acoso escolar", ha dicho la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. "Mejorar la experiencia educativa de los jóvenes significa tener en cuenta el entorno en que se encuentran, tanto en el ciberespacio como fuera de este", ha añadido.

Por otra parte, uno de los mitos que desmonta el estudio es que el ciberacoso entre compañeros de clase es un problema vinculado a un alto poder adquisitivo. Uno de cada 3 encuestados en África subsahariana aseguró que había sufrido ciberacoso. Y 4 de cada 10 que conocía la existencia de grupos privados en internet dentro de la comunidad escolar donde los niños comparten información sobre sus compañeros con el propósito de intimidar.

Finalmente, cuando se les preguntó quién debería ser responsable de poner fin al ciberacoso, las opiniones se dividieron a partes iguales entre gobiernos, empresas de internet y los propios jóvenes.

Precisamente, niños y jóvenes de todo el mundo redactaron un manifiesto juvenil #ENDviolence en 2018 en el que reclaman ayuda a gobiernos, maestros, padres y a los propios alumnos para poner fin a la violencia y garantizar que los estudiantes se sientan seguros en el entorno escolar, incluyendo el espacio cibernético.

Ciberacoso: medidas urgentes para frenarlo

En el año en que se conmemora el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), debemos asegurarnos de que los derechos del niño estén a la vanguardia de las políticas de seguridad y protección digital. Por ello, junto a nuestros aliados, estamos pidiendo a todos los sectores que tomen medidas urgentes en las siguientes áreas:

  • Puesta en marcha de políticas para proteger a los niños y jóvenes del acoso cibernético y la intimidación.
  • Establecimiento y equipamiento de líneas de ayuda nacionales para apoyar a niños y jóvenes.
  • Avance de las normas y prácticas éticas de los proveedores de redes sociales, específicamente en lo que respecta a la recopilación, información y gestión de datos.
  • Recopilación de una evidencia mejor y desglosada sobre el comportamiento en el ciberespacio de niños y jóvenes, para generar políticas y ofrecerles orientación.
  • Formación a maestros y padres para prevenir y responder al acoso cibernético y el acoso escolar, particularmente para grupos vulnerables.

*Más de 170.000 U-Reporters de entre 13 y 24 años han participado en la encuesta, incluidos jóvenes de Albania, Bangladesh, Belice, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ecuador, Francia, Gambia, Ghana, India, Indonesia, Irak, Jamaica, Kosovo, Liberia, Malawi, Malasia, Malí, Moldavia, Montenegro, Myanmar, Nigeria, Rumanía, Sierra Leona, Trinidad y Tobago, Ucrania, Vietnam y Zimbabue.

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:30h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es