La desigualdad y la sostenibilidad, protagonistas en el Pleno infantil en las Cortes de Castilla y León

73 niños de Castilla y León reclaman en las el Parlamento Autonómico reducir las desigualdades y vivir en un mundo más sostenible 

 

73 niños de Castilla y León reclaman en las el Parlamento Autonómico reducir las desigualdades y vivir en un mundo más sostenible

 

1 MAR 2019 | UNICEF Castilla y León

Las Cortes de Castilla y León se convirtieron el pasado 28 de febrero en un hervidero de pequeños parlamentarios. Desde las 9.30 horas, un goteo de representantes de los Consejos de Infancia de las Ciudades Amigas de la Infancia de Ponferrada, León, Ávila, Carbajosa de la Sagrada, San Cristobal de Segovia, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Zamora y de dos Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global (Las Agustinas de Valladolid y el CEIP Europa de Pedrajas de San Esteban) fueron llegando al hemiciclo entusiasmados por trabajar y debatir sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su implementación en Castilla y León.

Así, los 73 niños y niñas, divididos en 6 grupos de trabajo, abordaron los ODS 3; Salud, ODS 4; Educación de Calidad; ODS 5, Desigualdad; ODS 11, Ciudades Sostenibles; ODS 13, Cambio Climático y   ODS 16, Paz y Justicia, construyendo su propia cápsula del tiempo; esto es, plasmaron sus deseos sobre el mundo de aquí a 2030, sus compromisos con la Agenda de Desarrollo Sostenible y sus peticiones y demandas para hacer el mundo más equitativo, amigables con la infancia y sostenible:

“Todos podemos trabajar para que el mundo sea más igualitario; por ejemplo, para reducir las desigualdades entre hombres y mujeres o entre ricos y pobres o para que las personas con discapacidad puedan acceder a una educación de calidad”.

Elena, del consejo de participación del Ayuntamiento de Ávila

 

“En la cápsula del tiempo, he dicho que necesitamos más profesores para reforzar los estudios y también para que presten atencion a los niños con enfermedades o para los colegios que están en los pueblos”.

Bea, Consejo de Infancia de León,

 

Tras el intenso trabajo de los grupos, a las 12:30 arrancaba el I Pleno Autonómico Infantil sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible de Castilla y León. Los 73 niños ocuparon los asientos que habitualmente ocupan los procuradores de las Cortes de Castilla y León y estuvieron acompañados por representantes de los distintos grupos políticos; las Consejerías de Educación y Presidencia y representantes de entidades municipales. 

Y así, fue avanzando el acto; con propuestas que materializaron el Manifiesto de la Infancia de Castilla y León. En este sentido, los aportes del grupo de salud al manifiesto fueron: “Hay que consumir más productos ecológicos y reducir el uso de pesticidas; porque afectan mucho a la salud de las personas;. Los grupos de ciudades sostenibles y cambio climático recalcaron la necesidad de reducir la contaminación, apostar por el transporte público o los coches eléctricos e implementar políticas basadas en las 3 R; reciclar, reutilizar y reducir. 

El trabajo de los Consejos de Infancia de Castilla y León en el marco de la Agenda no termina aquí; llevarán el Manifiesto de la Infancia de Castilla y León a sus municipios y continuarán realizando actividades para mejorar la vida de los niños y alcanzar la Agenda 2030

 

 

¡Difunde la vacuna del buen trato!

Este curso os proponemos una movilización escolar en la que elaboraremos una vacuna de paz y buen trato con la que protegeremos nuestro entorno el 20 de noviembre, Día de la Infancia.

¡Haz tu vacuna!