¡Empezamos con la nueva temporada de Fredo Fox!

El mes pasado comenzó la grabación de la nueva temporada de Fredo Fox, súperagente de los derechos de infancia y reportero dicharachero de proyectos con enfoque de infancia. Esta vez tuvo lugar en el IES Jorge Guillén de Alcorcón, Madrid, dónde tienen un programa de “alumnos/as mediadores” para resolver los diferentes conflictos que puedan suceder en el centro y poder atajarlos de igual a igual. Fomentar la implicación de los alumnos/as es fundamental para mejorar su capacidad a la hora de resolver problemas ellos mismos.

Fredo Fox Ies Jorge Guillen


Desde que entramos en el centro nos dieron un trato estupendo, nos recibieron Daniel Vaquerín director, Inmaculada Muñoz, jefa de estudios y Ascensión Bustamante, jefa del departamento de orientación. Nos dejaron un aula para que nos sintiéramos como en casa, para poder dejar todos nuestros trastos y prepararnos para empezar con la grabación.

Nos reunimos con todos los alumnos y alumnas que participan en el proyecto de “Alumnos/as Mediadores”, son unos veinte de un rango de edad bastante amplio, desde 1º hasta 4º de la ESO. Nos organizamos para poder aprovechar al máximo el primer día de rodaje en el que conseguimos grabar 5 de las 8 secuencias. ¡Todo un éxito! 


Empezamos con las secuencias de exterior, dónde dos alumnas de 1º de la ESO representaron un conflicto y una alumna de 3º de la ESO hizo de mediadora, Fredo Fox pudo ser observador de todo el proceso de mediación. El resto del día estuvimos grabando diferentes secuencias en la biblioteca del centro, un espacio con mucha luz que nos vino fenomenal para trabajar.

Alumnos mediadores 1

Fredo Fox acompañó al equipo de alumnos/as mediadores en una jornada muy especial. A través de una “dinámica de grupos” aprendimos las características de un buen mediador. ¡Nos lo pasamos genial jugando con la telaraña!  Ascensión, coordinadora del proyecto, nos hizo una presentación que hace el centro a comienzos del curso para dar a conocer a todo el alumnado el proyecto de “Alumnos/as mediadores”, es muy importante velar por un buen clima de convivencia del centro. Las principales situaciones que se suelen dar en el centro son de problemas de integración en el grupo, llegada de nuevos alumnos, o enfrentamientos (insultos, peleas entre compañeros...).

Ies jorge Guillen 2

Fredo Fox entrevistó a dos alumnas de primer curso sobre el proceso que hicieron para entrar en el proyecto. Grabamos varias entrevistas a las profesoras que coordinan y participan en el proyecto y a dos alumnos de último curso que llevan cuatro años en el proyecto. Es genial contar con chicos/as tan comprometidos en prevenir y resolver conflictos.

Gracias al trabajo del equipo pudimos grabar la mayor parte el primer día.

alumnos mediadrores 2

El segundo día fue todo mucho más fluido. Los chicos ya sabían lo que tenían que hacer, y estaban en sus puestos. Empezamos con la grabación de la resolución del conflicto que habíamos planteado, dónde las alumnas trabajaron juntas para llegar a una solución. ¡Increíbles! Pudimos ver cómo los alumnos que participan en el proyecto les cuentan a sus compañeros y compañeras en el aula sobre el proyecto “alumnos/as mediadores”, dejando la entrevista al director del centro para el final: “no importa cuál sea el conflicto: siempre hay que buscar una manera pacífica y dialogada de resolverlo”. 

alumnos mediadores 3

 

Post compartido por,

Lara Iñiguez de UNICEF Comité Español