Formación sobre participación infantil y adolescente en centros educativos

La participación infantil es un derecho de primer orden y como tal debe ser garantizado y fomentado en cualquier ámbito: familiar, educativo, comunitario, local. De hecho, la participación infantil y adolescente es una herramienta clave para que los niños, niñas y adolescentes tengan un rol activo en su entorno. Por ese motivo es importante que una escuela que viva los derechos de la infancia promueva la participación infantil.
Para facilitarlo hemos preparado dos sesiones formativas tituladas “Derechos y participación infantil en espacios educativos”.

El objetivo de las sesiones de formación es ofrecer claves para implementar proyectos de participación infantil en centros educativos de una manera sencilla. También servirá para identificar y vincular algunas de las acciones que ya se llevan a cabo a la participación infantil. Esta formación se va a desarrollar en dos sesiones de hora y media cada una los días 20 y 27 de octubre a las 17.00 horas.

Participación infantil

Diridigo a profesorado y orientadores de centros educativos, Educadores de espacios educativos, AMPA´s, centros vinculados a UNICEF y otros que puedan estar interesados.

En la primera sesión, el martes 20 haremos una contextualización teórica de los Derechos de infancia y la educación en derechos de infancia.

Mientras que la segunda sesión, el martes 27 de octubre mostrará Ejemplos de participación infantil en centros educativos d ela mano de centros educativos que tienen la acreditación como Centros referentes en Educación en Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global, como son el Colegio Joyfe de Madrid y el CEIP El Parque y el CEIP Los Almendros de Rivas Vaciamadrid.

La inscripción es gratuita y puede hacerse AQUÍ.

Los derechos de la infancia no son sólo un contenido que se puede aprender: son un instrumento que nos permite dar sentido a muchas iniciativas curriculares, organizativas y de clima escolar.

Si quieres introducir un enfoque de derechos de infancia en tu centro educativo pero no sabes por dónde empezar, te presentamos el proyecto Educación en Derechos. Este proyecto está orientado a la comunidad educativa en su conjunto, para que podáis poner en marcha un proyecto educativo innovador donde los derechos de la infancia sean el eje de la vida escolar.

La educación basada en los derechos de la infancia abarca la intervención en los siguientes ámbitos:
  •  Los programas de educación formal y no formal, así como los ambientes de aprendizaje para los niños, niñas y adolescentes.
  •  Los planes de estudios y la formación de los profesionales de la educación.
  •  El fortalecimiento de la capacidad de los niños y los adultos para poner en práctica su compromiso con los derechos de la infancia y la aplicación de estos principios en la vida cotidiana y la práctica profesional.
  •  La difusión a través de los medios de comunicación y de otros canales de información para concienciar y movilizar a los miembros de la comunidad educativa en favor de los derechos de la infancia en todo el mundo.