"Enseñar también exige escuchar"

La Escuela de Educación Infantil Travesuras (Málaga) conmemora el Día Universal de la Infancia impulsando el derecho a la participación a través de asambleas diarias bajo el lema "enseñar también exige escuchar, seamos su ejemplo".
Enseñar también exige escuchar

Esta escuela de educación infantil de Málaga es uno de los 109 centros referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global de UNICEF España. Durante este curso escolar 2020-2021, el centro está impulsado los derechos de la infancia a través de la libertad de expresión de las niñas y niños que acuden al centro educativo. Mediante asambleas "conectamos con ellos mediante nuestras emociones y las suyas", nos cuentan.

Los niños que acuden a la EEI Travesuras tienen entre cero y tres años edad y, "nos demuestran que son puramente emocionales, nos llenan de alegría y satisfacción hasta en las pequeñas cosas ¡Y eso nos encanta!"

Para el centro, aún queda mucho camino para lograr incorporar la participación de la infancia en el día a día, especialmente de los más pequeños. "En muchas ocasiones, las opiniones de la infancia no se tiene en cuenta y se les quita importancia", lamentan. 

"Damos rienda suelta a las emociones"

Con el propósito de revertir esta situación, en Travesuras dan rienda suelta a las emociones, "todas las emociones son válidas y trabajamos con ellos para enseñarles desde pequeños a identificarlas y a gestionarlas".

A través de diferentes dinámicas, el centro trabaja el derecho a la participación infantil: "sus opiniones también cuentan" recalcan. "El hecho de ser pequeño no significa que su información no sea importante". 

Desde el EEI Travesuras nos envían además un vídeo que ilustra la dinámica de las asambleas diarias que se realizan en el centro malagueño. "Los derechos del Niño también forma parte de nuestro proyecto educativo denominado Cuidado de uno mismo, de los demás y del planeta".

 

 

 

¡Desmutea a la infancia!

Celebra el Día de la infancia dándoles voz sobre aquellos temas que más les preocupan
20 de noviembre: ¡Cambiemos las reglas de juego!
Participa