Seamos audaces, hagamos las paces - El derecho a vivir en paz

El barrio de Chamelecón no parece el mejor sitio para ir a la escuela, a causa de las bandas callejeras que quieren imponer su ley. Sin embargo, Fredo visita una escuela donde la paz es la norma y donde los niños y niñas aprenden que tenemos derecho a vivir sin violencia y que optar por la paz es de valientes.
Este proyecto se desarrolla en la Colonia de Chamelecón, en el distrito de San Pedro Sula. Es una zona con alto índice de violencia y conflictividad, donde la comunidad y las familias participan promoviendo un sistema de protección de la infancia. Además cuentan con la participación de la Policía Municipal a través de la iniciativa G.R.E.A.T. (Gang Resistance Education and Training), que pretende formar en valores, autoestima y resolución pacífica de conflictos, para que los niños puedan de manera autónoma crecer y tener las herramientas para afrontar el contexto en el que viven.
Unicef Honduras y el Programa COMVIDA (Programa Municipal de Infancia y adolescencia) de San Pedro Sula colaboran en la promoción de la cultura de paz en los colegios y zonas más vulnerables.

 

Agradecimientos:

Al equipo de COMIVA de San Pedro Sula.

Al equipo directivo y docente del Colegio Perfecto Bobadilla de Chamelecón.

A las familias, así como los niños y niñas que nos contaron sus experiencias y nos enseñaron su colegio.

Agradecimiento especial para:

- UNICEF HONDURAS

- Héctor Espinal

- Juan Daniel Atienzar

Vídeos de la serie