Abertis

Abertis es un aliado estratégico de UNICEF España desde 2017 comprometido en la lucha contra una de las principales causas de muerte en niños y niñas en edad escolar: los accidentes de tráfico en carretera. El acuerdo de colaboración, con duración hasta el año 2022 y apoyado económicamente con 3 millones de dólares (unos 2,5 millones de euros), representa la primera contribución corporativa global a los programas de UNICEF en seguridad vial.

A diario, más de 500 escolares mueren en todo el mundo como consecuencia de lesiones no intencionadas por los accidentes de tráfico. También, son la principal causa de discapacidad entre los niños en edad escolar.

En ese sentido, la alianza se centra en paliar la falta de infraestructuras seguras en zonas escolares, en mejorar el comportamiento de conductores y peatones (incluidos niños y niñas), en promover una movilidad segura y sostenible para niños, niñas y jóvenes en las ciudades y reforzar los recursos disponibles, así como la legislación en países de alto riesgo en relación con la seguridad vial, promoviendo su difusión y cumplimiento.

La seguridad vial está presente en dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (3.6 y 11.2) y la prioridad de un "viaje seguro a la escuela para todos los niños" es un compromiso de la Nueva Agenda Urbana Hábitat III de las Naciones Unidas.

Desde Abertis y UNICEF, han puesto en marcha el proyecto “Rights of Way” que tiene como objetivo impulsar acciones que contribuyan a mejorar la seguridad vial y reducir el impacto de los accidentes de tráfico en niños, buscando fortalecer y ampliar el trabajo de UNICEF para proteger a los niños en las carreteras del mundo y ofrecer un trayecto seguro a la escuela. Con el objetivo de contribuir a desarrollar respuestas a nivel nacional a este reto global junto a Abertis, el programa primero se implementó en Filipinas y Jamaica, donde, como en muchos países con ingresos medios y bajos, la siniestralidad vial de niños es un problema de salud pública. Luego, se sumó a Brasil dentro de las prioridades de trabajo conjunto.

En 2021, Abertis también se ha sumado al esfuerzo de UNICEF y su papel fundamental en COVAX, para asegurar una distribución equitativa de vacunas contra la COVID-19 en países de ingresos medios-bajos y bajos. La compañía, primera empresa en sumarse en España, ha dado un importante paso destinando 400.000 dólares (334.660 euros) para que desde UNICEF pueda seguir adquiriendo y distribuyendo vacunas y otros suministros esenciales como jeringas, así como apoyando con campañas de información y formación a los equipos médicos.