© UNICEF
 
© UNICEF
 
© UNICEF

Fondo de Emergencias

La importancia de estar preparados

Las primeras horas tras una emergencia son vitales. Cuando una emergencia golpea a una población es fundamental que las acciones de respuesta lleguen lo más rápido posible a los afectados. Cada minuto cuenta.

El Fondo de Emergencias de UNICEF España hace posible esta respuesta. Este fondo es una de las vías que contribuye a que se atiendan las necesidades de los niños y niñas en desastres y conflictos tan pronto como tienen lugar.

Dona ahora

La importancia de no olvidar

La respuesta debe continuar más allá del primer impacto. 1 de cada 4 niñas y niños vive en países afectados por conflictos armados, desastres naturales y epidemias, cuyos efectos persisten en su vida más allá del foco mediático. Las llaman "emergencias olvidadas". Con este fondo conseguimos llegar adonde nadie más llega.

La atención a los niños y niñas, la necesidad de garantizar sus derechos en una situación de emergencia, requiere una movilización de recursos que permita dar una respuesta inmediata y sostenida en el tiempo.

Imagen del vídeo de UNICEF en terreno

"Las casas ardían, mataban a la gente después de arrestarla, no teníamos nada que comer, por eso huimos. Ahora que hemos llegado aquí, me siento feliz"

- Umme, 12 años. (Cox's Bazar, Bangladesh)

Cientos de miles de refugiados como Umme han cruzado desesperados la frontera entre Myanmar y Bangladesh. UNICEF trabaja en el campamento de refugiados de Cox's Bazar con suministros y ayuda para 1,2 millones de personas.

  • Nutrición: La combinación entre conflictos, cambio climático y estados frágiles ha conducido a un aumento escandaloso de las tasas de desnutrición en muchos países de África y Asia. En República Democrática del Congo (RDC), por ejemplo, más de 1 millón de niños menores de 5 años sufren desnutrición aguda grave este año.
  • Educación interrumpida: 1 de cada 3 niños y adolescentes que viven en países afectados por conflictos o desastres –104 millones– no asisten a la escuela, una cifra que representa más de un tercio de la población mundial sin escolarizar.
  • Protección: Las situaciones de emergencia disparan el riesgo de que los niños sean reclutados por grupos armados, sean víctimas de trata o sufran distintos tipos de violencia. El año 2019 supuso el cierre de una década mortífera en la que se verificaron más de 170.000 violaciones graves contra niños en situaciones de conflicto.
  • Salud: En países ya castigados por las crisis humanitarias, la COVID-19 representa una nueva amenaza y dificulta aún más la prestación de ayuda vital. Hasta finales de julio, más de 40 millones de niños y mujeres han sido atendidos en centros de salud apoyados por UNICEF.
  • Agua, saneamiento e higiene: desde el verano de 2017 el mundo presencia el desplazamiento masivo de rohingyas huyendo de la violencia en Myanmar. Unos 915.000 niños y sus familias han cruzado desde entonces la frontera a Bangladesh. Los campamentos en los que se refugian están súperpoblados y las condiciones de saneamiento e higiene no son las más adecuadas, lo que aumenta el riesgo de brotes de enfermedades. Para evitarlo, en 2019 hemos proporcionado agua potable a unas 725.000 personas y saneamiento a unas 400.000.

¿Qué hace UNICEF?

Imagen de una mujer y su hijo atendidos por un voluntario de UNICEF

Atención integral

Coordinamos la respuesta de emergencia en agua y saneamiento, nutrición, educación y protección de la infancia, y tenemos un rol muy importante en salud. El objetivo es que los niños sobrevivan, estén protegidos y sigan en la escuela.

Imagen de un niño en la escuela

Vuelta la escuela

Promovemos campañas de vuelta a la escuela incluyendo: reconstrucción y/o rehabilitación de las escuelas existentes, formación de profesores y distribución de materiales escolares.

Imagen de un grupo de niños en un campamento de refugiados

Proteger a cada niño

Protegemos a los niños contra el abuso, el maltrato y la explotación con acciones como la creación de espacios amigos de la infancia, la reunificación familiar de los niños separados y la atención y reintegración en las comunidades de los supervivientes de episodios de violencia.

Imagen de una niña lavándose las manos

Agua y saneamiento

Distribuimos agua potable a través de camiones, pozos o reparando los sistemas de agua;instalamos letrinas y promovemos prácticas de higiene adecuadas para evitar brotes de enfermedades como la diarrea o el cólera.

En 2019 conseguimos
grandes resultados en emergencias

Programas saneamiento UNICEF

Llevamos agua potable a

39,1 millones

de niños y sus familias.

Vacunas - unicef

Vacunamos a

41,3 millones de niños

y adolescentes contra el sarampión.

Tratamiento contra desnutrición infantil UNICEF

Tratamos a

4,1 millones de niños

contra la desnutrición aguda grave.

Educación

Ayudamos a

3,1 millones de niños y niñas

a recibir una educación en Siria y la región.

Apoyo Psicológico

Hemos proporcionado apoyo psicosocial

3.7 millones de niños

Fondo de Emergencias

Ayúdanos a estar preparados ante una emergencia.

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es

Donar por transferencia bancaria:
CaixaBank ES69 2100 5731 77 0200004894