© UNICEF
 
© UNICEF
 
© UNICEF

Protección

Construyendo Entornos seguros y protectores para la infancia Hogares, escuelas, instalaciones deportivas o de ocio....

Los lugares más cotidianos para los niños, niñas y adolescentes son también los sitios donde sufren en mayor medida abusos y violencia. Trabajamos para que estos entornos sean seguros y protectores: espacios donde se previenen y detectan esas situaciones y con adultos conscientes de su responsabilidad en la protección de la infancia.

Todos los niños y niñas tienen derecho a crecer y desarrollarse en entornos seguros y libres de violencia. Sin embargo, las cifras de abusos, malos tratos, acoso o ciberacoso contra niños, niñas y adolescentes no dejan de aumentar.

El informe de Naciones Unidas de 2006 que intentó arrojar luz sobre la violencia que sufría la infancia en el mundo estableció dos cosas muy claras: toda violencia es una vulneración de los derechos de los niños y niñas; y la violencia es prevenible y evitable. Así, atender a las víctimas es haber llegado demasiado tarde.

En nuestro país, la reciente Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia hace una clara apuesta por la prevención, estableciendo medidas en distintos ámbitos –sanitario, educativo, de los servicios sociales, deportivo y de ocio, policial, y judicial- para convertir los espacios naturales de relación y crianza de los niños en lugares seguros. Sólo se podrá conseguir con el compromiso de todos los profesionales y adultos que trabajan en esos entornos, y la participación de niños, niñas y adolescentes en las medidas de prevención y detección.

Trabajamos junto a las administraciones públicas, los responsables de las entidades que trabajan con la infancia, los operadores jurídicos, cuerpos policiales y la academia para establecer evidencias y mejorar los recursos y capacidades de quienes tienen la responsabilidad de aplicar las medidas que la Ley contempla.

Nuestros informes

Informe Infancia y Violencia.

Entornos Protectores

Recursos para facilitar la implementación de la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la …

El abuso sexual infantil queda fuera de juego: guías para la identificación y prevención en el ámbito deportivo

El abuso sexual infantil queda fuera de juego

Una serie de guías para la detección y prevención del abuso sexual en el deporte infantil y juvenil y en educación físi…

Un lugar donde quedarse

Un lugar donde quedarse

Atención a niños, niñas y adolescentes en acogimiento en el sistema de protección en España.

Portada informe: El acogimiento como oportunidad de vida

El acogimiento como oportunidad de vida

Desde UNICEF España hemos querido aportar una reflexión sobre los criterios que debería tener la atención a niños, niña…

Portada informe: Son niños y niñas, son víctimas

Son niños y niñas, son víctimas

Todos los niños y niñas envueltos en la trata de seres humanos son víctimas. ¡Infórmate!