Tsunami en Indonesia

Miles de niños y sus familias necesitan ayuda por el terremoto y el tsunami

Un potente terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter golpeó Indonesia el 28 de septiembre, al que siguió un tsunami que alcanzó con olas de hasta 6 metros las isla de Célebes, en el centro del país.

Según los últimos datos oficiales, hubo más de 2.000 muertos y más de 4.400 heridos, y unas 211.000 personas tuvieron que desplazarse.

Unos 152.000 niños y sus familias carecen de acceso a agua potable y saneamiento, lo que unido a unas bajísimas tasas de vacunación y una alta prevalencia de la desnutrición aguda y crónica, multiplica el riesgo de que contraigan enfermedades. Además, unos 5.000 niños se vieron separados de sus allegados y 100.000 pequeños necesitan apoyo psicosocial.

Se calcula que hay en torno a 1,5 millones de personas afectadas, de las que 525.000 son niños. Sus necesidades más urgentes pasan por recibir aguarefugio, alimentos y protección.

Dona ahora

Historia de Diah, Indonesia

"Me encanta dibujar tortugas cada vez que estoy en el espacio de UNICEF".

Diah (Indonesia).

Las olas del tsunami destruyeron su casa y su barrio en Palu. Desde entonces, Diah, su hermana mayor Zahra, de 10 años, y su madre, la señora Arfa, viven en una tienda de campaña. Aunque ya han pasado varias semanas del desastre, Diah todavía conserva la esperanza de que su prima Rahmah, de 11 años, aparezca sana y salva. No es fácil para nadie, pero mucho menos para una niña tan pequeña, entender y digerir la pérdida de un familiar que también era compañera de juegos.

“Todos los días la espera para jugar juntas. Hasta hace nada se ponía a llorar cada vez que alguien nombraba a Rahmah. No podía aceptar o decir que había muerto”, nos cuenta su madre. "Ahora tiene miedo cuando escucha música, porque cuando ocurrió el tsunami había un festival de música en la playa”. Arfa espera que muy pronto puedan regresar a su casa y que Diah vuelva al colegio.

Desde UNICEF, junto al Ministerio de Asuntos Sociales de Indonesia, hemos puesto en marcha espacios amigos para niños y mujeres, y hemos formado a los trabajadores sociales que los acompañan y los ayudan a superar experiencias traumáticas como la de Diah. Aquí los niños dibujan, leen, juegan, cantan… ¡recuperan la sonrisa y están seguros! Y pueden venir por las mañanas y/o por las tardes, todos los días de la semana.

Tsunami en Indonesia: los niños se enfrentan a grandes amenazas

  • Niños desaparecidos: existe un gran riesgo de separación de los niños de sus familias en medio del caos tras el desastre.
  • Escuelas afectadas: Más de 1.200 centros educativos están dañados, lo que afecta directamente a la educación de más de 184.000 niños y niñas.
  • Enfermedades: el terremoto y el tsunami podrían interrumpir las campañas de vacunación. Si los niños no reciben la dosis de vacuna que les corresponde, podrían enfermar y, con los centros de salud colapsados, no recibir el tratamiento adecuado.
  • Desnutrición: las tasas de desnutrición en las zonas afectadas ya son muy altas. En la situación actual podrían interrumpirse tratamientos e incluso aumentar el número de niños con desnutrición.
  • Acceso al agua potable en riesgo: los sistemas de distribución de agua están dañados por los desastres, lo que deja a la población afectada más propensa a contraer enfermedades.

¿Qué hacemos desde UNICEF?

Emergencia Tsunami en Indonesia

Miles de niños necesitan tu ayuda.

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es

Donar por transferencia bancaria:

Caixabank ES84 2100 5731 70 0200224381
ING ES98 1465 0100 95 6000000000