Por qué vacunar a un niño es la mejor apuesta de todas

El coste de una vacuna, a menudo menos de 1€, es insignificante en comparación con el coste de tratar a un niño ya enfermo o de luchar contra un brote de la enfermedad.

Importancia vacunación

25/04/2018

Un estudio reciente ha demostrado que cada euro invertido en vacunación infantil produce un retorno de inversión de 44 euros en los países en desarrollo con ingresos bajos y medios. ¿Te imaginas? Cada euro que donas para vacunas ¡es casi como si donaras 44!

Es muy sencillo: las vacunas previenen enfermedades y esto permite que se liberen así unos recursos valiosísimos que hacen que los sistemas de salud ganen en solidez pudiendo dedicarse a otras necesidades y urgencias. El coste de una vacuna, a menudo menos de 1€, es insignificante en comparación con el coste de tratar a un niño ya enfermo o de luchar contra un brote de la enfermedad.

Los programas de inmunización salvan la vida de hasta tres millones de personas al año: el mundo está más cerca que nunca de erradicar la polio, el número de casos ha disminuido alcanzando un mínimo histórico de 22 casos en 2017; la vacuna contra el sarampión evitó más de 20 millones de muertes solo en lo que va de siglo; y el tétanos ya solo está presente en 15 países de todo el mundo.

La vacunación actúa como un escudo que mantiene seguras a las familias y comunidades. Al vacunarnos, protegemos a todos los miembros de nuestra comunidad, incluidos los niños y bebés recién nacidos, los más vulnerables, impidiendo que la enfermedad se propague fácilmente y minimizando el riesgo de brotes letales.

Cada año se estima que 1,5 millones de niños menores de cinco años mueren a causa de enfermedades prevenibles. La mayoría se podría haber evitado con una simple vacuna. Y es que, a pesar de los beneficios de la vacunación, millones de niños en todo el mundo no las reciben de forma completa (14 de cada 100 bebés: 19,5 millones), y esto es inaceptable hoy en día.

Vacunación: UNICEF, en 190 países

En UNICEF concebimos un mundo en el que ningún niño muere por una causa prevenible y en el que todos alcancen su completo potencial de salud y bienestar. Es por eso que, gracias a vuestra ayudaestamos en 190 países, vacunando a millones de niños cada año:

  • Entre 2000 y 2016 vacunamos a más de 1.900 millones de niños en todo el mundo.
  • En 2017 administramos 2.400 millones de dosis de vacunas que llegaron a un 45% de los niños de todo el mundo.
  • Estamos incluso en lugares afectados por el conflicto. En respuesta a un brote de difteria en 2017 entre los refugiados rohingya, en el que tres de cada cuatro personas afectadas eran niños, llevamos a cabo seis grandes campañas de vacunación en el sur de Bangladesh.
  • Todas las vacunas que suministramos son testadas rigurosamente antes de ser aprobadas para su uso, evaluadas periódicamente, y precualificadas por la OMS para cumplir con los estándares internacionales. 

Vacunación: 5 razones esenciales

A nivel general aún hay mucho desconocimiento en el área de inmunización y vacunas, y es por eso que aquí te dejamos 5 datos o razones esenciales de hoy en día que quizá no sabías:

  • El 66% de los niños no vacunados viven en países frágiles o afectados por conflictos. En Siria se registró el mayor descenso en el número de niños vacunados, un 38%. El segundo lugar lo ocupó Ucrania, donde la cobertura disminuyó un 33%.
  • Desde 2016, la mitad de todos los niños del mundo que no están inmunizados se han localizado en seis países: con Nigeria (18%) y la India (15%) a la cabeza, seguidos por Pakistán, Indonesia, Etiopía y la República Democrática del Congo.
  • En lo que va de década, los 10 países donde más ha aumentado la cobertura de vacunación son: Palau, Malta, República Democrática del Congo, Comoras, Azerbaiyán, Etiopía, Timor-Leste, Barbados, Costa Rica y la India.
  • Desde 2016, aproximadamente un 86% de los niños menores de un año han recibido vacunación completa contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, en comparación con el 52% de hace unos 30 años.
  • Para 2026, 1.000 millones de personas habrán recibido vacunas contra la fiebre amarilla en África: casi la mitad de ellos serán niños menores de 15 años. Desde 2001, la producción de esta vacuna se ha cuadruplicado.

Cada 20 segundos muere un niño por falta de vacunas. ¡Hazte socio!

Elige tu aportación mensual

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9h a 21h y sábados de 11h a 17h | socios@unicef.es