"Esta crisis es una oportunidad para hacer una Europa más inclusiva"
Estas son las palabras del relator especial sobre extrema pobreza y derechos humanos, Oliver De Schutter, en su visita a la Unión Europea. Y es que, aunque la UE ha alcanzado niveles de bienestar de los más altos del mundo en los últimos años, la pobreza es una lacra que no logra eliminar, en especial la pobreza infantil.
24/03/2021
1 de cada 5 personas todavía están en riesgo de pobreza en la Unión Europea y los niveles de desigualdad se han mantenido iguales desde la crisis del 2008. La situación de la infancia no es mucho mejor, 1 de cada 4 niños y niñas en la Unión Europea están en riesgo de pobreza y exclusión social y sólo el 16% de niños menores de 3 años están en el sistema formal de educación.
El Relator especial sobre extrema pobreza y derechos humanos, Oliver De Schutter, ha hecho un llamamiento a que la Unión Europea realice una mayor inversión en medidas redistributivas y sociales que permita a los grupos de riesgo de pobreza como son, la infancia, las madres solteras que no pueden reconciliar el trabajo con las responsabilidades de cuidado, las personas con bajos niveles de educación, o aquellas con problemas de salud que les impide trabajar, salir de la pobreza.
Pasos en la buena dirección: La Garantía Infantil Europea
En este contexto se enmarca la Garantía Infantil europea, que forma parte del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales y tiene como objetivo reducir la pobreza infantil mediante un enfoque basado en los derechos para asegurar el acceso efectivo y gratuito a servicios en cinco áreas prioritarias: salud, educación, educación infantil, vivienda y nutrición.
Además, la Garantía Infantil incluye un enfoque específico para niños y niñas con discapacidades, tutelados, migrantes o pertenecientes a colectivos marginados como el gitano.
UNICEF recibe el encargo de la Comisión Europea para diseñar el marco de acción
Desde UNICEF hemos recibido el encargo de liderar, junto con el Alto Comisionado para la Lucha de la Pobreza Infantil y la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, la realización de un análisis en profundidad del sistema español para identificar soluciones eficaces y mejorar el acceso a los servicios básicos que mejorarán la vida de los niños y niñas en riesgo de exclusión social.
Este análisis en profundidad cuenta con la participación de varias entidades asociadas como son la Federación Española de Municipios y Provincias, la Secretaría General de Cooperación Territorial y el Cuerpo Superior de la Administración, representación de entidades sociales, expertos de la academia, y por supuesto, niños y niñas. El análisis presentará propuestas de reformas que podrían incluir cambios estructurales y eficaces en la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social.
La infancia en la Agenda política
Por otra parte, se ha celebrado un acuerdo político entre el Parlamento Europeo y los Estados Miembros sobre el Fondo Social Europeo (FSE+) que obliga a los Estados miembros a dedicar el menos el 5% de su presupuesto a luchar contra la pobreza infantil.
España, con una pobreza infantil del 27,4%, es uno de los países que tendrá que invertir un 5% de su presupuesto para mejorar la situación de los niños, niñas y adolescentes que más lo necesitan.
Además, el Alto Comisionado de lucha contra la pobreza ha presentado la Alianza de país Pobreza Infantil Cero, aglutinando a numerosos actores en este objetivo prioritario de España.
Teniendo en cuenta estos hechos, y que pronto sabremos cuáles son las medidas más eficaces para reducir la pobreza infantil y que contaremos con el presupuesto para implementarlas, confiamos en que el futuro de los niños y niñas más vulnerables de nuestro país de un giro radical mostrándose más esperanzador y sobre todo, garante de sus derechos.
Clara Gómez
Técnica en Estudios e Incidencia Política
¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?
Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.