Los niños en los presupuestos: el Índice de Focalización en la Infancia

Este índice te ayudará a saber si los próximos presupuestos generales del Estado estarían orientados a la infancia.

La infancia en los presupuestos: el Índice de Focalización en la Infancia

10/01/2019

Gabriel González-Bueno Uribe

Gabriel González-Bueno Uribe

Estos días se va a hablar mucho de los presupuestos generales del Estado y en UNICEF queremos hablaros de un indicador, basado en ejemplos de otros países, que nos indica en qué medida los presupuestos analizados orientan (o no) su gasto a la infancia.

Como parte de la metodología de análisis de presupuestos e infancia desarrollada por UNICEF España (junto con la Universidad Rey Juan Carlos y expertos en fiscalidad) está los que hemos denominado Índice de Focalización en la Infancia (IFI).

El índice se construye analizando primero qué porcentaje del gasto de un presupuesto está dirigido a los niños y niñas (menores de 18 años) y comparando la cifra con el porcentaje de población infantil y adolescente a la que atañe este presupuesto (en el caso de España, el 18%).

Es un índice base 100, lo que quiere decir que, si el presupuesto dedica a la infancia el mismo porcentaje del total del gasto que el porcentaje de población infantil, el IFI sería 100. Siguiendo con el ejemplo, si fuese la mitad del gasto en infancia (9% en el caso de España) el IFI sería 50, o si fuese el doble (36% de gasto a la infancia) 200.

IFI presupuestos 2018: 38,5

En el caso de los presupuestos generales del Estado 2018, el IFI del Gasto Directo es muy bajo: 38,5. Esto se debe fundamentalmente a dos factores:

  • El primero es que la competencia del Estado en áreas relacionadas con la infancia es relativamente pequeña y una gran parte del gasto está muy focalizado en los adultos (especialmente las pensiones). Además, la mayor parte del gasto educativo (que es una inversión especialmente focalizada en la infancia) está en los presupuestos de las comunidades autónomas.
  • El segundo es la baja inversión en general del conjunto del gasto público en la infancia. España es uno de los países de la UE que menos invierte, en porcentaje del PIB y del conjunto del gasto, en ámbitos clave para los derechos de la infancia, especialmente en protección social de familias y niños.

IFI de Gasto Directo o Tributario

El IFI del Gasto Directo se puede calcular también incluyendo las transferencias del Estado a otras administraciones (Comunidades autónomas y administraciones locales).

Sin embargo, el IFI del Gasto Tributario (lo que el Estado deja de ingresar por reducciones deducciones o exenciones de impuestos) es algo superior al 100 (110,5): la causa es que tanto las reducciones, deducciones o exenciones en el impuesto sobre la Renta, como algunas exenciones del IVA (como el de la educación) son en su mayoría competencia estatal y se orientan específicamente a hogares con niños.

El IFI es un indicador valioso especialmente en la comparativa de distintos presupuestos lo largo del tiempo, ya que nos permite hacer seguimiento de su evolución y de la creciente apuesta (o no) por la infancia que realizan las administraciones públicas. Especialmente tras un duro periodo en el que el peso del gasto en infancia en las cuentas públicas ha ido en franco declive, o cuando observamos que la recuperación del mismo los incrementos para la infancia suelen ir por detrás del incremento general.

Gráfico IFI

Gabriel González Bueno

Especialista en políticas de infancia de UNICEF España