Cómo los impuestos pueden ayudar a la crianza de los niños y niñas 

Apostamos por un modelo de apoyo a la crianza basado en beneficios fiscales, que supone avanzar en un sistema de protección social a la infancia similar al resto de Europa. 

Cómo los impuestos pueden ayudar a la crianza de los niños.

21/02/2022

Gabriel González-Bueno Uribe

Gabriel González-Bueno Uribe

A pesar de los avances en los últimos tiempos en algunas medidas de protección social a la infancia y apoyo a la crianza (como, por ejemplo, la ampliación del permiso de paternidad o el complemento por niños o niñas en el ingreso mínimo vital), España está aún lejos de los países de nuestro entorno respecto a los niveles de inversión en la infancia y de protección social de los niños y las niñas

En la Unión Europea, casi todos los países cuentan con asignaciones familiares por niños, niñas o adolescentes, orientadas a compensar los gastos que supone la crianza en forma de ayudas directas o de deducciones fiscales. En los países con ayudas universales a la crianza, una gran mayoría en Europa, éstas constituyen una de las piedras angulares del conjunto de políticas nacionales de protección social y han probado su efectividad en el sostenimiento de los hogares con niños y niñas en tiempos de crisis, y en prevenir y reducir la pobreza infantil.

España: escasa protección social a la infancia

La escasa apuesta por la protección social de la infancia en España, especialmente en lo que respecta a las ayudas monetarias, se caracteriza además por algunos factores: el bajo importe de las mismas, la limitada población a la que alcanzan y su baja capacidad para reducir la pobreza. Un bajo impacto ligado también a que muchas de las ayudas, prestaciones o deducciones fiscales benefician más, por su diseño, a hogares con ingresos medios o altos que a los que están en situación de pobreza.

En el informe Por una prestación para la crianza. Escenarios para una deducción fiscal reembolsable en España, la Plataforma de Infancia, Save the Children y UNICEF España planteamos distintos escenarios para una futura reforma fiscal que permita a todos los hogares con niños y niñas beneficiarse de una deducción por crianza que:

  • Consolide un sistema de apoyo a las familias en la crianza de los niños y las niñas, abordando el reto demográfico al que se enfrenta España.
  • Refuerce, mediante la inversión en infancia, el bienestar de los niños y sus familias y apueste por la solidaridad intergeneracional, el desarrollo y la sostenibilidad económica y social.
  • Contribuya a reducir las altas tasa de pobreza infantil, especialmente en los casos de pobreza más severa.

Las deducciones fiscales reembolsables son una forma de hacer accesibles los beneficios y ayudas fiscales a aquellas personas y hogares que por sus bajos ingresos no hacen la declaración de la renta y, por lo tanto, no tienen opción a beneficiarse de los mínimos por descendientes o deducciones existentes relacionados con la presencia de hijos o hijas en sus hogares. Estas deducciones se pueden recibir en forma de ayudas directas u optar por aplicarlas como deducciones al declarar el IRPF.

Nuestra propuesta: deducciones fiscales reembolsables

Estos son los cuatro escenarios posibles que planteamos para conseguir esos beneficios:

1. Deducción reembolsable universal por el importe del mínimo por descendientes.

2. Deducción reembolsable universal fija.

3. Deducción reembolsable universal fija sin mínimo por descendientes.

4. Escenario 3 más complemento IMV.

Y así sería el impacto de cada política en la reducción de la pobreza infantil y coste de la misma (% y miles euros/año):

Escenarios planteados para apoyo a la crianza.

Los cuatro escenarios planteados en la propuesta, desde el menos ambicioso (con un coste de 3.717,6 millones de euros anuales) hasta el más generoso (11.686,2 millones) comparten características e impactos comunes:

  • Benefician a todas las familias con niños y niñas. Todos los hogares con hijos e hijas a cargo, independientemente de su nivel de ingresos, se beneficiarían con respecto a la situación actual.
  • Normalizan el acceso a los sistemas de apoyo a las familias, simplificando su funcionamiento, no dejando atrás a ninguno de los potenciales beneficiarios.
  • Reducen la estigmatización asociada a las ayudas orientadas a los hogares en situación de pobreza o exclusión.
  • Disminuyen la desigualdad, beneficiando más a los hogares con menos ingresos y aumentando la equidad del sistema fiscal.
  • Reducen la pobreza infantil. En todos los escenarios se reduce la pobreza infantil, especialmente la más severa.

Nuestra apuesta por un modelo de apoyo a la crianza basado en este tipo de beneficios fiscales, supone avanzar en la construcción de un sistema de protección social a la infancia a la medida de los países de nuestro entorno. España, es un país rico, pero que tiene déficits manifiestos en inversión en la infancia, en el apoyo a las familias para la crianza de los niños y niñas, y tasas intolerables de pobreza infantil.

Con este informe, desde UNICEF España, queremos contribuir a generar un debate público y social sobre la reforma fiscal y su impacto en los niños y las niñas, en un momento en que confluyen distintas iniciativas políticas en torno a la pobreza infantil y el apoyo a la crianza.

Gabriel González-Bueno Uribe 

Especialista en políticas de infancia - UNICEF España

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*Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.
Personas Físicas (IRPF)Porcentaje de deducción
Primeros 250€80%
Resto a partir de 250€ 40%
Resto a partir de 250€ en Donaciones plurianuales* 45%
Límite deducción base liquidable10%
*Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.
**Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.
Personas Jurídicas (IS)Porcentaje de deducción
Donaciones en general40%
Donaciones plurianuales*50%
Límite deducción base imponible**15%
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