UNICEF y Fundación Barça, 15 años juntos para que los niños crezcan a través del deporte 

Publicamos Playing the Game, una nueva investigación conjunta que confirma el impacto del deporte en la educación y en el desarrollo de habilidades en la infancia

Informe Deporte para el Desarrollo UNICEF Fundación Barça

24/09/2021

UNICEF Comité Español

UNICEF Comité Español

¿Cuántas veces has sentido una energía especial al jugar con niños pequeños o has recordado ese deporte que practicabas en tu infancia? Sin duda, el deporte genera momentos únicos, momentos de conexión, donde arropar y sentirse arropado, integrado, seguro, protegido, donde poder dar rienda suelta a la imaginación y ser uno mismo. Pero, además, el deporte es una de las mejores herramientas para que los niños y niñas puedan crecer y prosperar.

A través de este lenguaje universal, los niños y niñas tienen la oportunidad de poder desarrollarse personal y socialmente, y de alcanzar su máximo potencial. Es, en definitiva, una palanca que empuja a aprender, equivocarse, soñar, conocerse, compartir, expresarse, reír o soñar. Extraer todas estas potencialidades del deporte es lo que se conoce como Deporte para el Desarrollo (S4D por sus siglas en inglés).

Desde UNICEF trabajamos junto a la Fundación Barça y el FC Barcelona desde 2006, llevando el Deporte para el Desarrollo a muchos rincones del planeta. Juntos desarrollamos proyectos en los que el deporte y el juego son fundamentales para promover la salud y el desarrollo integral de cada niño y cada niña. A día de hoy hemos conseguido mejorar la vida de más de tres millones de niños y niñas en más de siete países, promoviendo la educación y la protección de la infancia a través de la educación física, el deporte y el juego.

La importancia del Deporte para el Desarrollo para la infancia más vulnerable 

Además de actuar en países como Ghana, Sudáfrica, China o Brasil, UNICEF y Fundación Barça hemos querido ir más allá para entender cómo el Deporte para el Desarrollo incide en el desarrollo de la infancia. Para ello, hemos desarrollado un trabajo de investigación que se concreta en Playing the Game, un informe pionero que nos ha llevado por los cinco continentes para repasar las mejores prácticas de deporte para el desarrollo.

La investigación confirma que el deporte es una herramienta de transformación social con la que mejorar muchas áreas del bienestar de los niños y niñas como la salud física y mental, el empoderamiento o las habilidades, y que puede ser especialmente relevante para potenciar las capacidades y posibilidades de la infancia más vulnerable.

Durante este fascinante proceso de investigación hemos realizado entrevistas a entrenadores, niños y niñas de todo el mundo que participan en proyectos en el ámbito del Deporte para el Desarrollo. A continuación, rescatamos algunos de los testimonios que nos han compartido:

  • “Desde que participo [en el programa de S4D], ya no paso tanto tiempo en la calle y soy mejor persona. Cuando salgo de futbol me siento relajado”, 13 años, España.
  • “Nos sentimos seguros porque conocemos al entrenador desde hace mucho tiempo y ella también nos conoce bien. Nos hemos acostumbrado a ella y sentimos que es nuestra amiga”, 12 años, Líbano.
  • “Antes mi padre tomaba todas las decisiones de la familia, pero ahora yo puedo tomar mis propias decisiones”, entrenadora, Vietnam.

Recomendaciones para llevar a cabo proyectos de Deporte para el Desarrollo 

Fruto de estas entrevistas y del análisis de diez estudios de caso de entidades de referencia que promueven proyectos de Deporte para el Desarrollo, hemos podido extraer las mejores prácticas desarrolladas y construir tanto un marco teórico como una guía para organizaciones y profesionales de todo el mundo con recomendaciones y aprendizajes clave para garantizar el buen diseño e implementación de proyectos de Deporte para el Desarrollo que tengan foco en la infancia.

Playing the Game destaca, por ejemplo, el rol de los entrenadores. El impacto social de los proyectos de Deporte para el Desarrollo se multiplica cuando estos tienen una formación adecuada, así como las herramientas para adaptarse a las necesidades de los niños y niñas.

El informe recomienda, a la hora de iniciar un nuevo proyecto, consultar los recursos ya existentes, aprovechando el conocimiento y pudiéndolo adaptar a los objetivos y contexto específicos. A su vez, las entidades promotoras podrían tejer alianzas y acuerdos con otras organizaciones (organizaciones comunitarias, sector privado o Administración, entre otros) para dar más consistencia a los proyectos y garantizar su buen funcionamiento.

Una alianza para que cada niño desarrolle su máximo potencial 

La presentación de este trabajo de investigación coincide con la celebración del 15 aniversario de la alianza entre UNICEF y la Fundación Barça. A lo largo de este camino hemos alzado la voz sobre la importancia del deporte para la infancia y su impacto positivo en la educación y en el desarrollo de habilidades.

Los proyectos que desarrollamos conjuntamente en terreno y el presente trabajo de investigación nos inspiran y nos dan fuerza para seguir avanzando juntos para que cada niño y cada niña desarrolle su máximo potencial a través del deporte.
 

Silvia Sala Capdevila 

Especialista en Alianzas Corporativas - UNICEF España

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

UNICEF y Fundación Barça, 15 años juntos uniendo deporte e infancia