UNICEF estima que más de dos millones de niños están en riesgo por la crisis en el Cuerno de África

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, estima que más de dos millones de niños sufren desnutrición y necesitan con urgencia acciones vitales para sobrevivir a la sequía que afecta a los países del Cuerno de África. Medio millón de esos niños se enfrentan de manera inminente a condiciones de riesgo para sus vidas, con consecuencias de larga duración para su desarrollo físico y mental.

Esta crisis ha sido reconocida como la peor de los últimos 50 años, en una región familiarizada con fuertes sequías. Los países más afectados son Kenia, Somalia, Etiopía y Yibuti. Los niveles globales de desnutrición aguda en el norte de Kenia están ahora por encima del 25 por ciento con índices que alcanzan casi el 40 por ciento en el distrito de Turkana.

UNICEF estima que un total de 10 millones de personas ya necesitan asistencia humanitaria.

El alto precio de los alimentos y la sequía prolongada están empeorando una situación ya nefasta que afecta a miles de personas necesitadas de alimentos y agua. Miles de familias están cruzando la frontera desde Somalia debido a que se están abriendo centros de alimentación de emergencia por parte de UNICEF y otras agencias humanitarias en países vecinos. El número de refugiados está creciendo, con alrededor de 10.000 personas que llegan cada semana a Dadaab, en la frontera entre Somalia y Kenia.

La amenaza de enfermedades que se cierne sobre niños pequeños que ya están debilitados es especialmente preocupante por lo que UNICEF está poniendo en marcha de manera urgente campañas de inmunización infantil. UNICEF, organismos gubernamentales, ONG y otras agencias de Naciones Unidas trabajarán en las áreas vitales de agua, alimentos y saneamiento en los próximos días para prevenir una emergencia masiva.

Sin embargo, la falta de fondos, y la prohibición del acceso en algunas zonas, amenazan con interrumpir los servicios esenciales. UNICEF ha solicitado 31.9 millones de dólares para los próximos 3 meses con el fin de proveer apoyo que salve las vidas de los millones de niños y mujeres afectados.

Más información:

Dailo Allí

Jefe de Prensa de UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: dailo.alli@unicef.es