COVID-19: la pandemia mundial del coronavirus aumenta el riesgo para los niños en Internet

UNICEF, junto con sus aliados, ha publicado una nota técnica que tiene como objetivo ayudar a los gobiernos, las empresas de la información y la comunicación, los educadores y los padres a proteger a los niños durante el confinamiento

 

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NUEVA YORK, 15 de abril de 2020 – Millones de niños corren un mayor riesgo de sufrir daños asociados al mundo online, al que cada vez están más expuestos por el confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19, alertan hoy UNICEF y sus aliados.

“La pandemia por coronavirus ha provocado un aumento sin precedentes en el tiempo que los niños pasan frente a la pantalla”, explica el director ejecutivo de la Alianza Mundial para poner fin a la violencia, Howard Taylor. “El cierre de las escuelas y las estrictas medidas de contención significan que cada vez hay más familias que dependen de la tecnología y de las soluciones digitales para que los niños aprendan, se entretengan y estén conectados con el mundo exterior; sin embargo, no todos los niños tienen los conocimientos, las aptitudes y los recursos necesarios para mantenerse seguros en línea”.

Más de 1.500 millones de niños y jóvenes están afectados por el cierre de las escuelas en todo el mundo. Muchos de estos estudiantes toman sus clases y socializan cada vez más a través de internet. Pasar más tiempo en las plataformas virtuales puede exponer en mayor medida a los niños a la explotación sexual y al acoso, ya que los depredadores buscan aprovecharse de la situación creada por la pandemia. La falta de contacto personal con sus amigos y parejas puede llevarlos a asumir mayores riesgos, como el envío de imágenes sexualizadas. Así mismo, la falta de normas y límites de uso de dispositivos digitales puede facilitar que los niños estén más expuestos a contenidos potencialmente dañinos y violentos, así como a un mayor riesgo de sufrir ciberacoso.

UNICEF, junto la Alianza Mundial para poner fin a la Violencia contra los Niños, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la Alianza Mundial WePROTECT, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la World Childhood Foundation USA, ha publicado una nueva nota técnica destinada a exhortar a los gobiernos, las industrias de la tecnología de la información y la comunicación, los educadores y las familias a que se mantengan alerta, adopten medidas urgentes para mitigar los posibles riesgos y garanticen que las experiencias online de los niños sean seguras y positivas durante la pandemia del COVID-19.

“En el contexto del COVID-19, millones de niños están confinados temporalmente en sus casas y frente a sus pantallas. Debemos ayudarles a navegar por esta nueva realidad”, subraya Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. “Hacemos un llamamiento a los gobiernos y a la industria para que unan sus fuerzas con el fin de mantener a los niños y los jóvenes seguros en línea ofreciéndoles funciones de seguridad más adecuadas y nuevas herramientas que ayuden a los padres y profesores a enseñar a los niños a utilizar internet de manera segura”.

Entre las medidas preliminares recomendadas para mitigar los riesgos en línea para los niños durante el COVID-19, cabe destacar:

  • Gobiernos: reforzar los servicios básicos de protección de la infancia para garantizar que permanezcan abiertos y activos durante toda la pandemia; capacitar a los trabajadores de la salud, la educación y los servicios sociales sobre los efectos del COVID-19 en el bienestar de los niños, incluido el aumento de los riesgos en línea; perseguir los delitos de odio con mecanismos eficaces; intensificar las iniciativas de sensibilización y educación sobre la seguridad de los niños en línea, y asegurarse de que los proveedores de servicios sociales, las escuelas, los padres y los niños conozcan los mecanismos locales de denuncia y dispongan de los teléfonos de ayuda disponibles. Especialmente importante será la vigilancia y acompañamiento de los niños y niñas tutelados.
  • Industria de la tecnología de la información, incluidas las plataformas de las redes sociales:  garantizar que las plataformas online cuenten con mejores medidas de seguridad y protección, especialmente con instrumentos de aprendizaje virtual, y que sean claramente accesibles para los educadores, los padres y los niños; desarrollar políticas estándar de protección que estén alineadas con los derechos del niño; usar las medidas de protección que ya estén en vigor e innovar para mejorarlas según sea necesario; proporcionar mejor conectividad para asegurar el acceso a internet a familias y niños que viven en hogares de bajos ingresos y niños tutelados.
  • Escuelas: actualizar las políticas de protección para reflejar las nuevas realidades de los niños que aprenden en el hogar; promover y vigilar los buenos comportamientos en internet y asegurar que los niños tengan acceso continuo a los servicios de asesoramiento de las escuelas. 
  • Padres y madres: velar por que los dispositivos que utilizan los niños cuenten con las últimas actualizaciones de programas informáticos y programas antivirus; fomentar un ambiente de confianza y apertura con los niños sobre cómo y con quién se están comunicando en línea; trabajar con los niños para establecer normas sobre cómo, cuándo y dónde se puede utilizar internet; estar alerta para observar si la actividad online genera signos de angustia en los niños, y estar familiarizados con las políticas locales, los mecanismos de presentación de denuncias y los teléfonos de ayuda, en caso de necesitarla.

 

Nota para editores:

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