Los niños detenidos corren mayor riesgo de contraer COVID-19 y deben ser liberados

Declaración de la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore
Los niños detenidos corren mayor riesgo de contraer COVID-19 y deben ser liberados

Más información sobre el trabajo de UNICEF contra el coronavirus, AQUÍ.

NUEVA YORK, 13 de abril de 2020 - “Cientos de miles de niños que permanecen detenidos actualmente en países de todo el mundo corren un grave riesgo de contraer COVID-19.

Muchos están recluidos en espacios confinados y superpoblados, sin acceso adecuado a servicios de nutrición, atención médica e higiene, condiciones que son altamente propicias para la propagación de enfermedades como el COVID-19. Un brote en una de estas instalaciones podría ocurrir en cualquier momento.

Los niños detenidos también son más vulnerables al abandono, el abuso y la violencia de género, especialmente si los niveles de personal o atención se ven afectados negativamente por la pandemia o las medidas de contención.

En todo el mundo, a los niños les ampara un sistema de justicia juvenil que incluye su custodia previa al juicio, cuando se les detiene por motivos de inmigración u otras razones administrativas, cuando se les detiene en relación a conflictos armados, seguridad nacional o activismo, o cuando viven con padres detenidos. Estos niños, así como aquellos en riesgo de contraer el virus debido a las condiciones subyacentes de salud física y mental, deben ser liberados.

Hacemos un llamamiento a los gobiernos y otras autoridades de detención para que liberen con urgencia a todos aquellos niños que puedan regresar de manera segura con sus familias o que tengan otras alternativas como parientes indirectos u otro tipo de cuidados basados en la familia o la comunidad.

UNICEF también pide una moratoria inmediata de las nuevas admisiones de niños en los centros de detención.

La Alianza para la Protección de la Infancia y la Adolescencia en la Acción Humanitaria, junto con las principales organizaciones de derechos del niño, académicas y agencias de la ONU, han publicado una guía sobre las acciones clave que las autoridades pueden emprender para proteger a los niños privados de libertad durante la pandemia. UNICEF está en condiciones de ayudar a las autoridades a prepararse para liberar a los niños, incluyendo su identificación de condiciones seguras.

Se debe respetar en todo momento el derecho de los niños a gozar de protección, seguridad y bienestar, también –y especialmente- durante una crisis como la que el mundo afronta hoy. Y la mejor manera de defender los derechos de los niños detenidos en medio de una pandemia tan peligrosa es su liberación segura”.

PARA COLABORAR EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

UNICEF España ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos para contribuir a la lucha contra el coronavirus. Cualquier persona interesada en colaborar puede hacerlo a través de las siguientes vías:

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: [email protected]