54.000 niños se han visto afectados por el ciclón Pam en Vanuatu

UNICEF ha lanzado un llamamiento de emergencia para responder a la severa devastación causada por el súper ciclón Pam en la región del Pacífico.

La organización hace un llamamiento internacional de 2 millones de dólares para poder atender las necesidades humanitarias inmediatas de los niños y familias afectados por la tormenta. Es posible que esta cifra aumente en los próximos días una vez hayan sido efectuadas evaluaciones adicionales.

Vanuatu requerirá un amplio apoyo para atender las necesidades más urgentes de agua, saneamiento e higiene, incluyendo el suministro de contenedores de agua, pastillas potabilizadoras, jabón e instalaciones sanitarias temporales.

264.000 personas se encontraban en la zona del desastre cuando el 13 de marzo, el ciclón de categoría 5, alcanzó las islas donde permaneció durante todo el sábado 14.

Se estima que al menos la mitad de la población de Vanuatu (132.000 personas) se han visto afectadas, de las cuales al menos 54.000 son niños.

La directora ejecutiva de UNICEF Nueva Zelanda, Vivien Maidaborn, dijo: “Mientras las comunicaciones continúan limitadas con solo una torre móvil operativa en Port Vila, hemos recibido estimaciones que indican que el 90% de los hogares de la capital han sido dañados o destruidos”.

“Si bien esperamos actualizaciones de otros lugares, esto no presagia nada bueno para muchos hogares de las zonas más remotas de Vanuatu, que suelen estar construidos con materiales naturales y locales como techos de paja o chapa que son vulnerables a los fuertes vientos e inundaciones”.

UNICEF trabaja sobre el terreno y está respondiendo con suministros de emergencia y personal. Los próximos días serán cruciales según la magnitud de esta emergencia, de la que hasta el momento sabemos:

  • Los sistemas de abastecimiento y distribución de agua han sido destruidos, afectando a buena parte de la población. Esto aumenta rápidamente el riesgo de enfermedades transmitidas a través del agua. UNICEF suministrará kits de agua, tabletas potabilizadoras y ofrecerá el apoyo necesario para la distribución de agua, incluyendo su llegada a los centros de evacuación en las provincias afectadas.
  • Suministros médicos: las primeras estimaciones sugieren que un gran número de personas ha resultado heridas. UNICEF enviará suministros médicos tales como kits de salud.
  • El sarampión está ya presente en Vanuatu y cualquier brecha en los sistemas de saneamiento o de salud puede ser mortal. UNICEF está desplegando clínicas temporales para garantizar que las vacunaciones continúan y los servicios de salud se reanudan.
  • Las escuelas están siendo utilizadas como centros de evacuación, por lo que UNICEF apoyará la educación de los niños, incluido el suministro de kits de material escolar “Escuelas en una caja”. En los centros de evacuación, se habilitarán lugares para garantizar la protección de los niños como los Espacios amigos de la infancia.

Mientras el ciclón Pam causa estragos en Vanuatu y las Islas Salomón, los líderes mundiales, gobiernos y la sociedad civil, están reunidos en Sendai (Japón), en la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Reducción del Riesgo de Desastres.

Esta reunión es parte de un esfuerzo global para reducir la pérdida de vidas y la carga financiera causada por las crisis humanitarias naturales o de origen humano.

Maidaborn añadió: "La creciente frecuencia de los desastres naturales relacionados con el clima son una amenaza constante para las personas que viven en países como Vanuatu. El ciclón Pam es un recordatorio para los líderes mundiales reunidos en Sendai de que tenemos que invertir y apoyar las necesidades de los niños y sus comunidades en esta vulnerable región”.

Para contribuir al trabajo de UNICEF en esta emergencia:

https://www.unicef.es/cooperacion-internacional/donar-ong/hacer-donacion/fondo-de-emergencias

Por teléfono: 902 31 41 31 (lunes a viernes de 9 a 22 h, sábados de 11 a 17 h.)

Más información:

Alice Clements UNICEF Pacífico , communications unit Telf: +679 992 5606 (Roaming) / +678 546 7132 (Vanuatu) E-mail: [email protected]

Belén de Vicente UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55 E-mail: [email protected]

Acerca de UNICEF:

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.