Youssou N'Dour pide apoyo para los niños del Cuerno de África

El Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Youssou N'Dour, tras reunirse con familias afectadas por la sequía en el Cuerno de África, ha hecho un llamamiento a los líderes mundiales africanos y de otras partes del mundo para encontrar soluciones duraderas a  estas crisis cíclicas.

"Después de mirar a la cara y escuchar la voz de aquellos que están atrapados en esta tragedia, me parece inaceptable que existan estas historias de sufrimiento y desesperación en estos tiempos", dijo.

"Debe haber un foco indivisible y que no se desvíe sobre lo que les está sucediendo a los niños aquí en el Cuerno de África. Cada uno de nosotros tiene un papel que jugar en la respuesta a las necesidades urgentes de estos niños, y en hacer lo que sea necesario para evitar que esto vuelva a suceder”.

Visita a los campamentos de Dadaab

N'Dour se reunió ayer con refugiados somalíes que viven en los campamentos deDadaab, en el noreste de Kenia. A principios de esta semana, la ONU anunció que el número de personas afectadas por la hambruna en Somalia se había duplicado, a750.000, desde julio.

Durante su visita a los campamentos de refugiados,N'Dour vio de primera mano eltratamiento de niños condesnutrición severa, los esfuerzos de inmunización y las escuelas que se abrieron esa semana en loscampamentos.

"Estoy seguro de que las agencias humanitarias están haciendo todo lo posible para llegar a aquellos que necesitan su ayuda", dijo N'Dour. "Tenemos la responsabilidad de hacer lo posible para poder llegar a todos los niños, para poder cubrir sus necesidades inmediatas, garantizar su salud y que estén protegidos de todo daño."

N'Dour subrayó la necesidad de un esfuerzo colectivo, involucrando a los líderes africanos y las comunidades locales, para evitar el ciclo anual de sequía y enfermedades en la región.

"Con los recursos y conocimientos disponibles en el mundo hoy, me parece intolerable que veamos estas situaciones de emergencia una y otra vez", dijo.

"Las naciones, los líderes y las comunidades africanas, junto con otros líderes mundiales, deben priorizar soluciones duraderas. Esto significa el fortalecimiento de los gobiernos para que realicen inversiones adecuadas en los servicios básicos, defiendan la paz para que las personas no se vean obligadas a huir de sus hogares y medios de vida, protejan el medio ambiente para que los pueblos tengan un modo de vida sostenible, y capaciten  a las comunidades locales, que es de donde surgirá el proceso de cambio”.