Somalia: la vida de los niños en riesgo

La masiva respuesta humanitaria a la hambruna en Somalia ha salvado muchas vidas hasta ahora, según un nuevo estudio

UNICEF acoge con satisfacción la reducción del número de zonas de hambruna en el sur de Somalia, según revela el último estudio de la Unidad de Análisis de Nutrición y Seguridad Alimentaria de Somalia (FSNAU, por sus siglas en inglés).

"Gracias al fuerte apoyo de donantes de todo el mundo desde que se declaró la hambruna en julio, se ha salvado la vida de miles de niños”, afirmó el Representante de UNICEF Somalia, Sikander Khan. Según las últimas conclusiones de la FSNAU, el estado de hambruna continúa en las zonas de Medio Shabelle, y enlas de desplazados de Afgoye y Mogadiscio, peroen las zonas de Bay, Bakool y Lower Shabelle se ha pasado de hambruna a niveles de emergencia. No obstante, los índices de desnutrición continúan por encima de los niveles del umbral del hambre en gran parte del sur de Somalia. Las tasas de mortalidad infantil también se mantienen por encima de los niveles de crisis en varias zonas. Por otra parte, es probable que los brotes de enfermedades a gran escala alcancen su punto álgido durante e inmediatamente después de la actual temporada de lluvias.

En total, cuatro millones de personas continúan necesitando ayuda para sobrevivir

"Que nadie se equivoque sobre la actual situación en curso.La vida de los niños sigue en peligro inminente. La conjunción de la desnutrición, las enfermedades mortales y la escalada del conflicto representa aún una cuestión de vida o muerte para decenas de miles de niños, sin tregua, durante la mayor parte de 2012 ", agregó Khan. El generoso apoyo de los donantes ha permitido a UNICEF prestar ayuda de a los niños más vulnerables y sus familias. Hasta la fecha, en torno a un millón de personas se han beneficiado de asistencia nutricional, incluyendo 135.000 niñoscon desnutrición severa; 1,2 millones de niños han sido vacunados contra el sarampión; 1,4 millones de personas tienenacceso a instalaciones sanitarias; y 1,8 millones acceden a agua potable. Además, UNICEF continúa trabajando para ampliar su programa de emergencia. Para mantener y ampliar aún más su respuesta, UNICEF necesita urgentemente 62 millones de dólares (45,67 millones de euros) hasta finales de noviembre para atender todas las necesidades identificadas para 2011, y para continuar con su línea de nutrición y salud hasta principios de 2012. Con objeto de garantizar la posibilidad de erradicar la hambruna en las tres zonas donde todavía existe y minimizar el riesgo de que las zonas en niveles de emergencia sufran hambruna, UNICEF necesita 300 millones de dólares (casi 221 millones de euros) para ofrecer una respuesta multisectorial en 2012.
 
"Hacemos un llamamiento a la generosidad de todos nuestros donantes y amigos para brindar el apoyo sostenido que los niños de Somalia necesitan para lograr salir de esta crisis. Debemos mantener el rumbo, seguir haciendo todo lo que esté en nuestra mano para garantizar a los niños de Somalia su derecho a sobrevivir y evitar que la hambruna vuelva a suceder ", apostilló Khan.