Siria: UNICEF intensifica su trabajo

UNICEF está acelerando sus planes para ayudar a los niños y familias desplazadas por la crisis de Siria ante la llegada del duro invierno a una región donde las temperaturas pueden descender hasta cerca de los 0 grados centígrados.

Las condiciones climatológicas se convirtieron en uno de los principales temas que se trataron durante una reunión celebrada este fin de semana en el campamento de refugiados de Za'atari entre los líderes comunitarios y los Directores Ejecutivos de los Comités Nacionales de UNICEF en Reino Unido, Francia, Alemania y Países Bajos.
 
Los líderes de la comunidad de refugiados expresaron su preocupación por el impacto de las bajas temperaturas en las familias que huyeron de Siria sólo con ropa de verano -y que viven principalmente en tiendas de campaña-, junto a los efectos de las lluvias y los fuertes vientos. Unos 30.000 refugiados sirios, la mitad de ellos niños, se han refugiado en las tiendas de campaña de este campamento que se encuentra en una zona desértica del norte de Jordania.

1,2 millones de personas desplazadas dentro de Siria y 300.000 refugiadas en los países vecinos

Alrededor de 1,2 millones de personas están desplazadas dentro de Siria, mientras que más de 300.000 personas se han inscrito o están a la espera de registrarse como refugiados en Turquía, Líbano, Jordania e Irak. "UNICEF está intensificando los planes para ayudar a los refugiados en el norte de Jordania frente a la llegada del invierno, que será especialmente duro para los niños más pequeños", dijo Dominique Isabelle Hyde, Representante de UNICEF Jordania. "La respuesta de UNICEF incluye ropa de abrigo para niños, agua caliente para las duchas y tiendas de campaña preparadas para el invierno en el que albergar espacios de protección de la infancia y escuelas”. Los 90 puntos de higiene, agua y saneamientoubicados en el campamento de Za'atari han sido techados, y ademásse han instalado 450 duchas con agua caliente. UNICEF reemplazará también las casetas que son utilizadas como Espacios Amigos de la Infancia para que estén preparadas para el invierno, con una doble capa de tela y suelos con una ligera elevación. Además, se han ampliado las instalaciones utilizadas como aulas, incorporando 15 nuevas unidades prefabricadas cerca de Ramtha. UNICEF también está intensificando sus tareas para preparar contra el frío a las personas ubicadas en Siria, Turquía, Líbano e Irak. "Las necesidades son muchas y cada vez mayores, no sólo en Jordania sino en Siria y los países vecinos", ha dicho David Bull, Director Ejecutivo del Comité Nacional de UNICEF en Reino Unido. "El personal de UNICEF y sus aliados han estado trabajando sin descanso para hacer frente al creciente número de refugiados y proporcionar servicios esenciales para los niños, como educación, protección, agua y saneamiento. Nuestra tarea ahora es conseguir los fondos que UNICEF necesita desesperadamente para seguir apoyando a los niños." Durante su visita al norte de Jordania, los Directores Ejecutivos de los Comités Naciones de UNICEF en Reino Unido, David Bull; Francia, Gerard Bocquenet; Alemania, Christian Schneider y Países Bajos, Jan Bouke Wijbrandi, pudieron ver de primera mano el trabajo de respuesta de UNICEF ante la emergencia, en áreas como la educación, la protección de los niños y agua, saneamiento e higiene. También se reunieron con líderes comunitarios representantes de los refugiados, pudieron ver el pozo perforado por UNICEF para suministrar agua en Za'atari, y fueron informados acerca de la situación actual, por parte del personal de UNICEF en Siria y el Líbano.

Leer post publicado en la CNN sobre Siria