Siria: el calor del verano empeora las condiciones de los niños

UNICEF continúa trabajando dentro de Siria y en los países vecinos para suministrar agua, higiene y saneamiento de manera continua

Las altas temperaturas del verano, el hacinamiento y el deterioro de las condiciones higiénicas son las nuevas amenazas a las que se enfrentan unos 4 millones de niños afectados por el conflicto de Siria.

 
"Sin suficiente agua potable y saneamiento, aumenta la probabilidad de que los niños que se encuentran en Siria y los que viven como refugiados en la región, enfermen dediarrea y otras enfermedades", ha dicho Maria Calivis, Directora Regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África.
 
En Siria, sólo tiene acceso a agua potable una tercera parte de la población que lo tenía antes de la crisis. Muchos de los más de 4,25 millones de sirios desplazados vivenhacinados en refugios con acceso insuficiente a servicios sanitarios y duchas. Asimismo, los sistemas de alcantarillado están dañados o colapsados por el aumento de las poblaciones desplazadas.
 
En campamentos de refugiados comoDomiz (Irak), con capacidad para 25.000 personas aunque acoge a 50.000, las condiciones son también difíciles. Y en el campamento deZa'atari, en Jordania, las agencias humanitarias están luchando por cubrir las necesidades de lo que hoy es el segundo mayor campamento de refugiados del mundo, que acoge a unas 120.000 personas. []
 
En Líbano, más de medio millón de refugiados se encuentran dispersos en las comunidades de acogida y en los asentamientos informales levantados con tiendas de campaña, saturando aún más los servicios de agua y saneamiento existentes. 
Muchas familias comparten pequeños apartamentos o viven en asentamientos improvisados sin acceso a agua potable, servicios sanitarios básicos y recogida de residuos. A menudo las mujeres y los niños tienen que recorrer a pie largas distancias para recoger agua que, en muchos casos, ni siquiera es potable.
 

AYUDA PARA 9 MILLONES DE PERSONAS

A medida que se recrudece el conflicto aumentan los movimientos de población, por lo que UNICEF está intensificando su trabajo para suministrar agua, saneamiento e higiene. En lo que va de año, UNICEF ha apoyado a casi9 millones de personas. Otros de los logros alcanzados son:
  • Instalación de nuevos generadores y reparación de sistemas de suministro de agua y plantas potabilizadoras dentro de Siria, incluso en las zonas donde se han producido intensos combates.
  • En el campamento de Za’atari, UNICEF y sus aliados suministran cada día más de 4 millones de litros de agua, al tiempo que rehabilitan las infraestructuras de suministro de agua y las redes de distribución de las ciudades cercanas. 
  • Instalación de las infraestructuras necesarias para garantizar el agua en el nuevo campamento de refugiados enAzraq, también en Jordania.
  • En Líbano, en lo que va de año, UNICEF y sus aliados del sector de agua, higiene y saneamiento han distribuido casi 100.000 kits de higiene personal, como champú, jabón y detergente a más de 430.000 personas. 

FALTA DE FONDOS

La falta de fondos sigue siendo un problema. "El suministro de agua, higiene y saneamiento a los afectados por la crisis es la partida más costosa, y una de las que cuenta con menos fondos", dijo Calivis.
 
UNICEF necesita más de 200 millones de dólares (unos 151,5 millones de euros) para continuar con sus programas de agua, higiene y saneamiento en Siria, Líbano, Jordania e Irak hasta finales de año. A punto de llegar a mediados de año, todavía faltan 124 millones de dólares (casi 94 millones de euros) para poder llegar al objetivo previsto.