La pobreza infantil en los programas electorales

Por Gabriel González-Bueno Uribe, Responsable de Políticas de Infancia de UNICEF España

El diseño y puesta en marcha de un Plan Nacional contra la pobreza infantil ha sido la principal propuesta que UNICEF España ha realizado a los partidos políticos para que lo tuvieran en cuenta en sus programas electorales.

En estos momentos previos a las elecciones, nos satisface comprobar que la gran mayoría de los partidos que previsiblemente formarán parte de Parlamento en la próxima legislatura han recogido esta proposición.

El Partido Popular recoge en su programa el impulso a “un plan nacional de lucha contra la pobreza infantil que identifique las acciones prioritarias a favor de la inclusión social de los niños”.

El Partido Socialista Obrero Español incluye el compromiso de elaborar “en consonancia con las propuestas de Naciones Unidas, un Plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social infantil, que establezca una acción coordinada, complementaria y eficaz de las Administraciones Públicas”.

Izquierda Unida recoge en su programa la propuesta de “incrementar el porcentaje de gasto público destinado a las familias y la infancia, hasta alcanzar al menos la media europea del 2,3%” y “aprobar un Plan de acción contra la pobreza infantil y por el bienestar de la infancia”.

Convergencia i Unió también impulsará la “elaboración e implementación de Plan Estatal contra la pobreza infantil, de acuerdo con la recomendación del Comité de los Derechos del Niño de 2010”.

Otros partidos como Esquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa per Catalunya Verds, también incluyen en sus programas esta propuesta.

Desde UNICEF España agradecemos a los partidos políticos el respaldo a esta propuesta y su disposición a escuchar la voz de las organizaciones que defienden los derechos de la infancia.

La nueva legislatura que se inicia a partir de las elecciones del 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Universal de los Derechos del Niño, nos abre así una puerta para seguir trabajando de forma eficaz en la lucha contra la pobreza infantil en España y seguir haciéndolo también fuera de nuestras fronteras.