Kenia: campaña de vacunación en los campamentos

El objetivo es proteger a los niños de la neumonía, una de las principales causas de mortalidad infantil en todo el mundo.

Los campamentos de refugiados deDadaab en Kenia están llevando a cabo una campaña de vacunación contra elneumococo. Esta medida es especialmente importante en estos momentos por las propias condiciones de los campamentos:masificación (los tres albergan a 430.000 personas) y bajas condiciones de higiene y saneamiento.

Dadaab se ha convertido en el tercer mayor centro de población de Kenia, después de la capital,Nairobi y la ciudad portuaria deMombasa, y el número sigue creciendo, ya que siguen llegando 1.200 somalíes al día.

En todo el mundo, la neumonía se cobra la vida de cerca de 1,5 millones de niños menores de 5 años- más que el SIDA, la tuberculosis y la malaria juntos. En Kenia, la neumonía es responsable de 30.000 de las 124.000 muertes anuales de los niños menores de cinco años.

"La vacuna contra el neumococo previene a los niños de la neumonía y la meningitis. La neumonía es una de las principales causas de mortalidad infantil, por lo que es bueno que los refugiados estén recibiendo esta vacuna", afirmó Ranganai Matema, Oficial de Salud de UNICEF en Dadaab.

La historia de Hubia y sus seis hijos

Hubia Aden y sus seis hijos llegaron recientemente aHagadera, uno de los campamentos deDadaab. Tuvieron que caminar durante 21 días desdeKibiyow (ubicado al norte de Somalia) hasta llegar al campamento. Su marido se quedó en Somalia para cuidar de las tres vacas que sobrevivieron. Fue una decisión mutua, pero espera reencontrarse con él pronto.

Durante el proceso de registro de refugiados, Hubia y sus hijos recibieron una ración de comidadurante tres semanas, además de otrossuministros básicos, ropa y untecho. También se inmunizó a sushijos.  

En los campamentos, además de la protección contra lapolio, el sarampión y ladifteria, los niños menores de un año reciben una vacuna contra el neumococo. Así que el hijo más pequeño de Hubia, Mohammed, de 9 meses, recibió más inyecciones que sus hermanos.

"No había hospitales en Somalia, y mis hijos no estaban vacunados, dijo Hubia. "Creo que es importante porque a mí me vacunaron de pequeña. Esto ayudará a que mis hijos no se enfermen".