"Kaze" (bienvenido) a Burundi

Por Pedro Guerra Serrano, Especialista en Protección de UNICEF Burundi

"Kaze", bienvenido en kirundi, la lengua local de Burundi, es la primera invitación a conocer más de este lugar llamado "el corazón de África".

Es un país sin salida al mar en la región de los Grandes Lagos, ligeramente más pequeño que Bélgica, país del que se independizó hace medio siglo. Hoy en día enfrenta grandes retos de construcción y superación, después de una guerra civil de 12 años que dejó al país devastado y que encontró finalmente un período de paz en 2005.  

A pesar de este período de estabilidad, uno de los mayores retos es revivir una economía destrozada,reconstruir servicios sociales yforjar la unidad nacional.

Con poco más de ocho millones de habitantes, Burundi es uno de los países más densamente poblados de África. También es uno de los más pobres, con un ingreso per cápita de 134 dólares.

Cerca del 90% de la poblaciónes rural y vive de la agricultura de subsistencia. El aumento del precio de alimentos básicos en los últimos años ha reducido drásticamente los ingresos del hogar, lo que se refleja en las estadísticas, ya que el67% de la población vive en lapobreza.

Rumbo a la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015, Burundi necesitará realizar un esfuerzo extra, ya que seis de los ocho ODM están en riesgo de no ser alcanzados.

Burundi es un país de niños y jóvenes. Poco más de la mitad de la población es menor de 18 años. Los niños menores de cinco años de edad, la categoría más vulnerable, constituyen el18,8% de la población.

Otra preocupación es el gran número de desplazados internos y refugiados que regresan a sus comunidades de origen. Más de150.000 personas siguendesplazadas, mientras que unos 500.000 refugiados de Burundi han vuelto a casa desde los países vecinos desde el inicio del proceso de paz en 2002.

UNICEF Burundi tiene un gran reto por delante para garantizar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, y para apoyar al Gobierno con objeto de alcanzar los ODM en 2015.

EL TRABAJO EN PROTECCIÓN INFANTIL

Dentro del área de protección infantil existen diversos programas y proyectos enfocados a mejorar las condiciones de vida de niños y niñas en este país.

  • Crear y desarrollar un sistema de protección de la infancia
  • Apoyar a los niños más vulnerables para que puedan acceder a los servicios básicos (nutrición, salud, educación, etc..)
  • Adaptar el sistema judicial a lasnecesidades de los niños