Iniciativa con el sector turístico: Hoteles Amigos

UNICEF España ha puesto en marcha la iniciativa Hoteles Amigos que insta a los establecimientos turísticos ubicados en nuestro país a convertirse en plataformas de comunicación y movilización de clientes y empleados para fomentar el respeto y promoción de los derechos de la infancia.

Aquellas compañías que tienen presencia en otros países se comprometen a la firma del Código ECPAT (contra la Explotación Sexual Comercial Infantil) apoyado por UNICEF y la Organización Mundial del Turismo y a poner en marcha unPlan de Acción en el que se insta a estos establecimientos turísticos a incluir una política corporativa ética en contra de la explotación sexual de los niños, a formar a su personal para detectar casos de explotación infantil y a firmar una cláusula en los contratos con sus proveedores en la que declaren su rechazo común a la explotación infantil. El sector privado es un aliado fundamental en el trabajo que UNICEF realiza con los niños. El programa Hoteles Amigos es una muestra más de esta labor conjunta, permitiendo a las empresas del sector turístico convertirse en actores sociales que colaboran con la organización en programas de protección y defensa de los derechos de la infancia. En este movimiento de turismo responsable pueden participar todas las empresas del sector; grandes y pequeñas cadenas hoteleras, alojamientos rurales, y otras empresas. Se estima que entre 500 millones y 1.500 millones de niños y niñas son víctimas de violencia y alrededor de1,8 millones de niños sufren explotación sexual. La lucha contra la explotación sexual comercial infantil en los viajes es uno de los aspectos centrales de este programa.

Protección de la infancia

La creación de un entorno protector para la infancia es el pilar fundamental de la estrategia de UNICEF en el ámbito de la protección de los niños. Esto significaseguridad, lo cual implica que los niños estén escolarizados, que existan leyes que castiguen a aquellos que explotan a la infancia, que los gobiernos se comprometan, quelas familias y las comunidades donde viven estén informadas de los riesgos y tengan capacidad de respuesta.
 
Los elementos clave de un entorno protector son: el compromiso de los gobiernos de respetar, proteger y promover la protección de la infancia; el debate y el compromiso con cuestiones relativas a la protección de la infancia, incluido el papel de los medios de comunicación y de la sociedad civil; la aplicación de leyes relativas a la protección; la capacidad de los padres, maestros y otros agentes sociales para crear un entorno que proteja a los niños; y la vigilancia y denuncia social de cuestiones relativas a la protección de la infancia.
 
UNICEF trabaja para conseguir este ambiente seguro para los niños con la colaboración de los gobiernos y sus aliados nacionales e internacionales, incluyendo el sector privado y la sociedad civil.

Más información:

Holetes Amigos