Guinea: vacunación contra el sarampión a 1,6 millones de niños

UNICEF y sus aliados han preparado una campaña para vacunar contra el sarampión a más de 1,6 millones de niños en Guinea, tras declararse oficialmente un brote de esta enfermedad en la capital del país, Conakry

Desde el pasado noviembre se han confirmado37 casos de sarampión, todos ellos en niños menores de 10 años. Durante las últimas semanas los casos han aumentado considerablemente y un niño ha muerto.

El representante de UNICEF Guinea, Mohamed Ayoya, se ha mostrado "muy preocupado por este brote. El sarampión es muy contagioso yextremadamente peligroso, especialmente para losniños desnutridos. Como hemos visto, puede ser fatal, y en una ciudad tan poblada como Conakry la enfermedad se propaga rápidamente". 

Por ello el Gobierno de Guinea, UNICEF, laOrganización Mundial de la Salud (OMS) yMédicos sin Fronteras (MsF) han unido sus fuerzas para establecer mecanismos coordinados que contengan el brote.

Como respuesta inicial UNICEF va a proporcionar al gobiernovacunas, neveras, agujas, otros materiales médicos y apoyologístico para vacunar a los niños de varios barrios de Conakry y de las zonas afectadas fuera de la capital. La OMS y MsF apoyarán la vacunación en las zonas de brotes declarados de Conakry. 

GUINEA: LOS NIÑOS NO VACUNADOS ESTÁN EN RIESGO

La fase de vacunación de la campaña se iniciará en las próximas semanas, en cuanto estén disponibles las vacunas, suministros y financiación que garanticen un despliegue continuo. Además, UNICEF y sus aliados suministrarán al gobierno losmedicamentos para tratar a los niños que ya han sido afectados por el sarampión. 

"No hay tiempo que perder", dijo Felix Ackebo, representante adjunto de UNICEF. "Tenemos que avanzar más rápido que la enfermedad. Los síntomas del sarampión tardan 12 días en aparecer, por lo que es posible que la enfermedad se haya extendido por en el país. Todos los niños que aúnno están vacunados estánen riesgo. Por lo tanto, es necesaria una campaña de inmunización tan pronto como sea posible ".

UNICEF y sus aliados están tratando de conseguir con urgenciafondos para reponer las existencias de vacunas necesarias para lanzar la campaña en todo el país  y poder vacunar a todos los niños de entre 9 meses y 14 años. También se necesitan medicamentos adicionales para tratar las personas ya infectadas.