Grave escasez de agua en Sudán del Sur

Decenas de miles de personas que huyeron de Bentiu (Sudán del Sur) debido a la violencia reciben tan solo 1 litro diario de agua potable en la base de la ONU donde están refugiados. 

Este centro de protección de civiles deNaciones Unidas está masificado. Solo la semana pasada llegaron más de 10.000 personas. Esta llegada masiva elevó a 23.000 el número depersonas acogidas

El enorme flujo de personas desplazadas, la violencia continuada y el inicio de la temporada de lluvias dificultan todavía más la tarea de respuesta a las necesidades humanitarias. 

Sudán del Sur: es necesario que la ayuda llegue

La grave escasez de agua pone a la población afectada por el conflicto, especialmente a los niños, enriesgo de contraer enfermedades mortales transmitidas por el agua. 
 
Los camiones que cada día llevan el agua potable al campamento lo hacen atravesando zonas poco seguras. A veces quedan atrapados en el lodo que aparece tras las lluvias. 

Además las tormentas han derribado letrinas en el campamento. Ahora sólo hay una letrina por cada 350 personas

UNICEF mantiene a su personal en Bentiu y estárespondiendo rápidamente. Por ejemplo se está perforando la tierra para construir nuevos pozosde agua y se están colocando letrinas.

Sin embargo UNICEF asegura que la falta de fondos y de acceso pone en peligro la realización de estas tareas. Muchos de los aliados de la organización han tenido que abandonar la zona debido a la inseguridad. 

"Los niños han sufrido una violencia indescriptible y no deben seguir sufriendo en lugares que deberían dar seguridad", ha declarado el representante de UNICEF en Sudán del Sur, Jonathan Veitch

Por ello UNICEF sigue pidiendo a quienes ocupan puestos de mando que mantengan a los niños fuera de peligro y que garanticen el acceso seguro de los trabajadores humanitarios. 

Más de un millón de personas se han vistodesplazadas por el conflicto en Sudán del Sur. UNICEF sigue trabajando para dar respuesta a sus necesidades, como esta falta de agua potable.