Foro mundial sobre Inmunización

Más de 650 expertos en salud y representantes de gobiernos de todo el mundo, miembros de la Alianza Mundial para la Vacunación y la Inmunización (Alianza GAVI), se reúnen este fin de semana en Dar es Salaam, capital de Tanzania, para estudiar la forma de acelerar los resultados, la innovación, la sostenibilidad y la equidad en el campo de la vacunación.

La Alianza GAVI es una alianza mundial público-privada en materia de salud, comprometida a salvar vidas de niños yproteger la salud de las personas, aumentando elacceso a la inmunización en los países en desarrollo.

Está formada por gobiernos, y organizaciones como UNICEF, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), otras organizaciones de la sociedad civil, fabricantes de vacunas y donantes privados.
 
La inmunización es una de las inversiones en salud más eficientes, exitosas y rentables de la historia. Los niños vacunados tienen mayores habilidades cognitivas y más posibilidades de asistir a la escuela, y se convierten en adultos saludables y productivos.
 
Sin embargo, más de 22 millones de niños, principalmente en el mundo en desarrollo, aún no están vacunados contra enfermedades comunes pero mortales.Uno de cada cinco niños que pierde la vida antes de cumplir los cinco años de edad muere por enfermedades prevenibles por vacunación.
 
La vacunación evita actualmente de dos a tres millones de muertes anuales en todos los grupos de edad por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión. Desde su lanzamiento en 2000, la Alianza GAVI ha contribuido a salvar más de 5,5 millones de vidas apoyando las vacunas en los países en desarrollo, y su objetivo de aquí a 2015 es ayudar a los países a inmunizar a más de 245 millones de niños.
 

EL TRABAJO DE UNICEF

UNICEF ha reconocido desde hace tiempo el poder de las vacunas y ha hecho de la  inmunización uno de los pilares de su recientemente lanzado movimientoCompromiso con la Supervivencia Infantil: una Promesa Renovada, que invita a los gobiernos, la sociedad civil, organizaciones religiosas, el sector privado e individuos a unirse para asegurar que cada niño tenga el mejor comienzo posible en la vida.
 
UNICEF trabaja continuamente para influir de manera positiva en el mercado de las vacunas, para asegurar la disponibilidad continua de vacunas asequibles y de calidad, así como para apoyar la introducción de nuevas vacunas. Estos esfuerzos se han traducido en un ahorro considerable de costes, así como en aumentar cada vez más las bases de proveedores competitivos.