Fernando Alonso con los niños de India

Fernando Alonso, piloto de Fórmula 1 y Embajador de UNICEF España, visitó hoy una escuela de primaria en Tugarpur –en el estado indio de Uttar Pradesh, una hora al sureste de Delhi-, para promover el lavado de manos con agua y jabón. “Un gesto tan simple como el de lavarse las manos puede salvar las vidas de muchos niños, de cientos de miles, que mueren innecesariamente cada año”, resumió durante su visita.

En India, más de 1.000 niños mueren cada día por enfermedades diarreicas provocadas por lafalta de agua potable, saneamiento, e higiene básica. “La higiene es fundamental para la salud, porquereduce la transmisión de enfermedades y el número de muertes”, explicó Fernando Alonso. De hecho,lavarse las manos con jabón en momentos comodespués de ir al baño, antes de comer o de manipular alimentos, puede reducir hasta en más de un 40% la incidencia de la diarrea en niños menores de cinco años. “Detener la propagación de estas enfermedades no es ni complicado ni costoso. No hace falta una fórmula mágica para salvar las vidas de millones de niños en el mundo. La solución ya existe: agua y jabón. Vamos a usarla y a conseguir que se convierta en un hábito para todos”, añadió. En general, los índices de lavado de manos con jabón son bajos en el mundo. Por ejemplo, en la India sólo el 53% de la población se lava las manos con jabón después de ir al baño, mientras que cerca del 40% lo hace antes de comer y sólo un 30% antes de manipular alimentos.

Alonso durante su visita en la escuela de Tugarpur

Durante la visita, que coincide con la carrera de Fórmula 1 en Nueva Delhi, el próximo día 28, Alonso participó en una actividad en la escuela de Tugarpur, en el marco

de una campaña iniciada hace un mes con motivo del Día Mundial de Lavado de Manos y promovida por UNICEF y otras organizaciones. El bicampeón del mundo compartió parte de la mañana con escolares y profesores conociendo la situación de acceso al agua, saneamiento e higiene en la escuela.    Tras conocer el trabajo realizado por el Gobierno de la India hacia la institucionalización del lavado de manos con jabón y la mejora de instalaciones de saneamiento en las escuelas, Fernando Alonso destacó la necesidad de promover aún más la educación en higiene. “Las instalaciones adecuadas en las escuelas ayudan a un entorno más sano, reduciendo el abandono escolar y mejorando el rendimiento de los niños”, comentó. Sue Coates, Jefe del área de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF India, que acompañó al piloto de Fórmula 1 durante su visita, explicó que para conseguir que todos se laven las manos es imprescindible el apoyo a iniciativas que impliquen la participación directa de los niños y los jóvenes, que son los mejores agentes de cambio. “Ellos pueden crear un entorno activo de aprendizaje en la escuela y también pueden llevar el mensaje a casa para motivar a sus familias para lavarse todos las manos con jabón en los momentos clave”, indicó. Este año millones de niños difunden el mensaje de lavarse las manos con jabón a través de actividades escolares en más de 100 países, durante todo este mes. En la India, los niños de 1,3 millones de escuelas participan en las actividades a raíz del Día del Lavado de Manos.

También puedes consultar la visita de Fernando Alonso a India en su web oficial.